Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente esfuerzo para recortar gasto

Critica Gastón Azcárraga acción del gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 26

Gastón Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de la línea aérea Mexicana, consideró que son insuficientes los esfuerzos del gobierno para recortar sus gastos, queremos un gobierno más eficiente para hacer más productivo este país y así la economía se reactivará.

Entrevistado durante el acto del 75 aniversario de Nacional Financiera (Nafin), dijo que actualmente todas las compañías hemos recortado los gastos y nos hemos reinventado, porque los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes.

Señaló que aunque los empresarios están concientes de que las finanzas públicas requieren mayores recursos, es necesario que el gobierno sea más eficiente. Queremos ver a un gobierno más eficiente para hacer este país más productivo y así la economía se reactivará y tendremos mayor bienestar y los mexicanos podrán realizar más viajes, destacó.

Al cuestionarle sobre su opinión de la propuesta del Ejecutivo que incluye aumento en ingresos equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto a través de alzas en las tasas de impuestos al ingreso (ISR, IETU, IDE) y a otros productos y servicios (bebidas alcohólicas, tabaco, juegos y sorteos), un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo (incluidos alimentos y medicinas hoy exentos del IVA), así como otro nuevo impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones (teléfono, celular, cable, Internet, entre otros), el también presidente del grupo hotelero Posadas, dijo que están siguiendo muy de cerca las conversaciones que se están llevando dentro del Congreso de la Unión, y consideró que los esfuerzos del gobierno no son suficientes para reactivar la economía.

Sobre el panorama en el que se encuentra la industria aérea de pasajeros en este momento, dijo que existe una sobre oferta en el mercado, debido a que había 14 líneas aéreas y ahora sólo quedan ocho, lo que ha significado una buena noticia porque así se ha reacomodado el mercado.

Sin embargo, indicó que la afluencia de pasajeros en las líneas aéreas ha descendido, principalmente de los que vienen del extranjero, en tanto que los turistas nacionales se ha mantenido.