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Cayó 12.5% la llegada de pasajeros a 64 aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 30

La llegada de pasajeros a 64 aeropuertos del país cayó 12.5 por ciento durante las vacaciones de verano, a un total de 6.7 millones de personas. Según datos difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur), sólo en las terminales aéreas de destinos turísticos ubicados en Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal el número de viajeros descendió a 3.5 millones, lo que significó una caída de 9 por ciento frente a julio y agosto de 2008, cuando se registró una afluencia de 3.8 millones de personas.

Los aeropuertos del Distrito Federal; La Paz, Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur, así como los de Cozumel, Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, movilizaron 52 por ciento del total de los pasajeros en las 64 terminales aéreas monitoreadas. Los destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur son los preferidos por los turistas internacionales.

La disminución en el número de pasajeros estuvo acorde con la baja en la llegada de vuelos, de acuerdo con DataTur, de la Secretaría de Turismo. Mientras en los 64 aeropuertos el número de vuelos disminuyó 14.9 por ciento, en las tres entidades el descenso fue de casi 9 por ciento.

Los pasajeros movilizados en vuelos regulares nacionales descendieron 0.8 por ciento en los ocho aeropuertos de las tres entidades mencionadas, en tanto en los vuelos internacionales el descenso fue de 15.2 por ciento, según DataTur.

De enero a julio los pasajeros nacionales en los centros de playa del país bajaron 15.8 por ciento y en las ciudades 16.7 por ciento; a su vez, el número de viajeros internacionales en los aeropuertos de los destinos de sol y playa disminuyó 15.2 por ciento y en las ciudades la merma fue de 19 por ciento.

Aerolíneas no bajan tarifas

Las vacaciones de verano representaron un reto para la industria turística, tras el desplome de la actividad por la contingencia sanitaria del pasado mayo.

Hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, entre otros, lanzaron ofertas con el fin de incentivar el mercado interno y compensar la caída previsible que habría en el turismo extranjero.

No obstante, las agencias de viaje se quejaron el fin de semana por la reticencia de las aerolíneas nacionales a disminuir las tarifas para reactivar el turismo.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, criticó que las compañías aéreas prefieran reducir el número de vuelos por la caída de la demanda, a bajar las tarifas.