Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo lo celebrará el próximo viernes con un concierto en Lunario del Auditorio Nacional

Los Músicos de José cumplen 14 años unidos por la diversión

Rascarnos con nuestras propias uñas es lo que nos ha dado fuerza, comenta Miguel Haller, uno de los fundadores

Hemos tenido la opción de irnos a otros proyectos, pero seguimos con la gozadera, expresa

Foto
Imagen del cartel promocional del concierto
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. a16

Después de muchos años de fiestas, viajes y excesos, en 2005 Los Músicos de José, combo híbrido que lo mismo emana acid funk, jazz o rock, decidió poner seriedad al asunto y plasmar ese tiempo de reventón y parrandas musicales en su primer disco de nombre homónimo, realizado –como su segunda placa, Chicotito groove– de manera independiente. A partir de ese momento, supieron que la comunicación, la química, pero fundamentalmente la diversión, serían lo que los mantendría juntos como para celebrar 14 años con una tocada el próximo viernes en el Lunario del Auditorio Nacional.

Lo lúdico se fue mutando en algo más serio sin que se perdiera la diversión, y eso es lo que nos ha mantenido, comentó Miguel Haller (batería), uno de los cuatro integrantes fundadores del grupo. Los otros son: David López (guitarra), Paul Spalla (bajo) y Aldo Max (teclado y sax), quienes han pasado por altas y bajas, como ocurre con cualquier proyecto independiente.

Hay que aclarar que Los Músicos de José hacen música instrumental parecida al funk, dirigida a los pies, las tripas y a los dos hemisferios del cerebro, lo que les ha permitido tocar en festivales tanto de jazz como de rock (el Vive Latino). Pero también hay que decir que nunca han carecido de foros; tienen uno natural: la fiesta. O sea, que cualquier casa en la que hubiera disponible un patio era el nicho para las descargas, con las que a lo largo de este tiempo se han conectado con la gente.

Haller agrega que la química es tan buena entre la banda, que una vez terminaron una rola sólo con los enlaces armónicos del piano y los signos zodiacales de cada uno, sin olvidar el aprendizaje y la retroalimentación que les da tocar e interactuar con otros músicos.

En 2008, con la presencia de Ángel Leal (trompeta), Paco Gómez (sax tenor) y Gerardo Balandrano (percusiones), presentaron Chicotito groove (dedicado a las novias de todos nosotros y todos ustedes), que los llevó a tocar a Nueva York, en el Joe’s Pub Club.

Luego de nueve años de cotorreo

Pero lo que les ha dado fuerza es rascarnos con nuestras propias uñas. Fueron como nueve años de puro cotorreo, sin pretensiones. Y, cuando pasaron algunos años, despertamos y supimos que iba en serio. Paul y yo estamos juntos y tocamos desde la secundaria. En ese tiempo sólo imaginábamos ligar y viajar, pero ahora se ha hecho más fuerte el deseo de mantenernos unidos. Hemos tenido la opción de irnos a otros proyectos, pero seguimos con la gozadera, aunque organizadamente.

El concierto contará también con la participación de invitados y amigos de la banda, como Rita Guerrero (vocalista de Santa Sabina), Daniel Slotnik (Los Dorados), César Barreiro (Trompetista de Armando Manzanero), y otros que se unirán al reventón.

Hay que mencionar que en esta celebración se presentará un nuevo video extraído de su Chicotito Groove, dirigido por Elías Herrera, ex trompetista de la banda.

Los Músicos de José se presentarán el próximo viernes 23 de octubre a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. Entrada: 200 pesos.