Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Poca atención y mucho rigor de la FMF para los jugadores Sub-17

Foto
América y Puebla disputaron un intenso partido en el estadio Azteca, pero se contentaron con el empate sin golesFoto Víctor Camacho
N

éstor de la Torre, titular de las selecciones nacionales, se enfundó en la toga inquisidora y aplicó el látigo justiciero: sin piedad bajó del avión mundialista al juvenil Martín Galván. La directiva cementera se puso a tono y lo envió a terapia sicológica por la indisciplina grave cometida durante la concentración de la Sub-17 en León, Guanajuato, donde al inquieto muchacho se le ocurrió emborracharse y meter mujeres.

Curiosamente, todos rieron y celebraron la ocurrencia del seleccionador Javier Aguirre, quien no dijo nada nuevo cuando en el estadio Azteca, tras la conquista del boleto al Mundial de Sudáfrica 2010, alabó las cualidades de Cuauhtémoc Blanco, su carisma de ídolo, “aunque sea pedote”. Para nadie es un secreto que el Cuau es desde siempre afecto a los antros, al trago y a las féminas.

Es cierto que al joven acapulqueño le falta mucho trecho por recorrer y que malas influencias lo hicieron sentirse un crack, pero también es verdad que Sven-Goran Eriksson había echado del Tri al oriundo de Tlatilco, justamente por una indisciplina. Doble rasero aplican los federativos, que además no hacen nada para mejorar las condiciones que viven varios equipos Sub-17 con atrasos de salario, pésimas condiciones de viaje y alimentación.

La muestra más elocuente es el Atlas, líder del certamen Sub-17, al que con frecuencia la directiva regatea los poco menos de 2 mil pesos que debe pagar al mes. En este caso, nada dicen los federativos por el hecho de que los jugadores viajan más de 30 horas en autobús, para ir y regresar hasta las ciudades fronterizas.

Y si no se preocupan de la alimentación, mucho menos atención hay sobre la escolaridad de esos jóvenes que nadie sabe cuántos llegarán a profesional y cuántos están sacrificando el tiempo ideal para prepararse académicamente. En una especie de motivación o premio, Ricardo LaVolpe, técnico del equipo mayor rojinegro, tuvo el gesto de obsequiarles botines.

Pese a tanta adversidad, el equipo que dirige José Luis Mata vive gran ambiente y hasta la fecha 10 perdió lo invicto ante Tigres. Antes, llegó a sumar 20 goles en favor y cero en contra. Dagoberto Mejía y Alejandro Leyva son los romperredes. El primero con frecuencia entrena con la Sub-20 y LaVolpe lo observa con interés, quizá pensando en su trastabillante primer cuadro. Curiosamente, fueron otros rojinegros los elegidos para ir al Mundial de Nigeria.

En la liga Sub-17 abundan casos raros, pero ninguno como el de Atlante, que como local juega con su equipo radicado en Cancún y utiliza al plantel de Neza en calidad de visitante para ahorrar gastos, pero la fórmula no ha sido buena. Es colero junto con Indios, ambos con un punto. Los potritos eran un cheque al portador hasta que cruzaron jugadores y armaron un solo equipo que por fin no perdió.

Antes del arranque de esta liga, Toluca echó a Adán Núñez y dejó en el timón juvenil a Carlos García. Algunos jóvenes dijeron que porque Núñez desobedeció la orden de llevar a todos a los viajes y alinear al menos unos minutos al nieto del presidente del club, Fernando Corona. No obstante, los Diablos Rojos son de los mejor ubicados, con 21 puntos, por encima de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, pero abajo de Atlas, Monterrey y Tigres.

Javier Aguirre pidió no crucificar al Tri por el decepcionante espectáculo ante Trinidad y Tobago. Se tiene boleto, pero no hay equipo. Además, quedó claro que Estados Unidos se consolida como el mejor equipo de la zona. Al técnico Carlos de los Cobos lo buscó con singular interés el promotor Guillermo Lara, quien lejos de desanimarse por las declaraciones del timonel, que se niega a tener representante, dijo que ya hay muchos equipos a los que les interesa contratarlo.

Pumas capituló de fea manera. El campeón ni las manos metió en defensa del cetro Clausura 2009 que desde ya se puede considerar vacante. Indios también está cerca de romper el récord negativo de más de 12 juegos sin victoria. Si suma una derrota más y Querétaro vuelve a ganar, los de Ciudad Juárez quedarán relegados al fondo de la tabla de cocientes.