Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los miembros de las 155 microempresas asociadas son de 17 pueblos

México tendrá en 2010 una cámara empresarial indígena, primera en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 48

México, 18 de octubre. México está a punto de convertirse en el primer país de América Latina con una cámara empresarial indígena, dedicada a promover y representar a un sector de más de un millón de micro y pequeños negocios nacidos para desafiar la pobreza.

Habitantes de cuatro municipios de Puebla formaron en 2005 la Red de Turismo Alternativo Totaltikpak de pequeñas empresas que ofrecen recorridos ecológicos, de aventura y rurales, alojamiento y alimentación en la región nororiental de la sierra Norte.

Hemos logrado difundir proyectos desconocidos que los socios, por sí solos, no podrían ofrecer, dijo Misael Morales, secretario de Totaltikpak, que en náhuatl significa nuestra tierra.

Como ésta, hay muchas empresas indígenas que operan en México, pero carecen de una asociación mayor que actúe en su nombre. Por ello un grupo de inversionistas diseñó un plan para crear la Cámara Empresarial Indígena de México, que estará legalmente constituida en mayo de 2010.

Es muy interesante sumarnos a una iniciativa de esta naturaleza con nuestras empresas y ver cómo van llegando otros integrantes de la comunidad como socios o trabajadores, explicó Cecilio Solís, director de la Red Indígena de Turismo de México, constituida en 2002 y una de las impulsoras de la futura cámara.

Los miembros de las 155 microempresas asociadas provienen de 17 pueblos nativos con presencia en 15 de los 32 estados de la República Mexicana.

Se estima que hay un millón 200 mil micro y pequeñas empresas asentadas en territorios indígenas, con un promedio de 25 trabajadores dedicados lo mismo al ecoturismo que a la extracción mineral; sin embargo, no hay datos sobre su aportación a la economía mexicana.

La idea de la cámara empresarial indígena cuenta con el patrocinio de entidades especializadas. El proyecto fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas –celebrado en mayo pasado en Nueva York– por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y el Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que investiga sobre pueblos nativos y afromestizos.

La cámara indígena será la primera de su tipo en América Latina. En Nuevo México los navajos crearon una entidad similar y existen otras en Canadá y Nueva Zelanda.

Estamos convencidos de que esto que están llevando a cabo en México es un cambio fundamental para que los pueblos indígenas participen en el desarrollo. Las empresas turísticas son las que están más organizadas, afirmó José del Val, director del Programa México Nación Multicultural de la UNAM.