Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde Michael Bloomberg celebra el regreso del título

Los Yanquis desfilarán hoy por calles de la gran manzana

Incierto, el destino del jugador más valioso, Matsui, por ser agente libre

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. a19

Nueva York, 5 de noviembre. El campeón Yanquis de Nueva York desfilará este viernes por las principales avenidas de la Gran Manzana, para festejar con sus fanáticos el título 27 de la Serie Mundial en el beisbol de las Grandes Ligas.

Felicitaciones a los Yanquis por traer de nuevo la victoria del campeonato del mundo a Nueva York, donde pertenece, dijo el alcalde Michael Bloomberg, quien anunció que la celebración comenzará en Broadway, en Battery Place, continuará por el norte hasta el Cañón de los Héroes, en la calle Chambers y luego entregará al equipo las llaves de la ciudad, en un acto en el City Hall Plaza.

Feliz por la coronación de los Mulos de Manhattan, que rescataron el título de 2000 tras derrotar a los Filis de Filadelfia en el sexto partido 7-3 y cerrar la serie 4-2 la noche del miércoles en el nuevo Yankee Stadium, Bloomberg pidió a la ciudadanía no perderse la ceremonia para recibir a sus campeones.

Las autoridades alertaron a los neyorquinos de que no habrá boletos a la venta para participar en el desfile, carrozas y ceremonia, por lo que si hay revendedores deberán reportarlo a la policía, ya que son falsos.

Para conquistar el anillo de campeón, el propietario de Yanquis, George Steinbrenner –quien se encuentra delicado de salud, pero observó el partido desde Tampa, Florida– debió inyectar grandes cantidades de dinero para apoyar la construcción del nuevo estadio en el Bronx, con mil 500 millones de dólares, y ampliar la marca de la franquicia en todo el mundo.

Además, el salario de los jugadores en esta temporada sobrepasó los 200 millones, cifra superior en más de 50 millones a la de sus vecinos, Mets de Nueva York.

El dominicano Alex Rodríguez y el capitán Derek Jeter se convirtieron en los mejor pagados de la franquicia, con 33 y 21.6 millones de dólares, respectivamente, pero el lanzador zurdo CC Sabathia y el ambidiestro inicialista Mark Texeira, las dos adquisiciones de mayor renombre, sumaron otros 35 millones de billetes verdes.

Si no era suficiente el poder millonario de la nómina yanqui, también se contó con un héroe bateador designado que los guió a la victoria decisiva en la Serie Mundial: Hideki Matsui.

El jugador más valioso impulsó seis carreras para empatar una marca de todos los tiempos y convertirse en el primer japonés en lograrlo. Su futuro en Yanquis es incierto, por ser agente libre.