Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermanos unidos en lucha de trinchera, se dicen ambos presidentes

Chávez y Ahmadinejad suscriben nuevos convenios de cooperación
Foto
Los mandatarios de Irán y Venezuela, ayer durante la recepción a Ahmadinejad por Hugo Chávez en el Palacio Miraflores de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 25

Caracas, 25 de noviembre. Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Venezuela, Hugo Chávez, se definieron este miércoles aquí como hermanos unidos en una lucha de trincheras contra el imperialismo y subrayaron el deseo de estrechar sus relaciones políticas y económicas.

Tras recibir a su par iraní con honores militares, Chávez lo calificó de gladiador antimperialista, mientras que Ahmadinejad no escatimó elogios para su anfitrión y tras fundirse en un abrazo lo llamó hermano valiente que resiste como una montaña ante los embates de sus enemigos.

La relación entre los dos mandatarios se ha estrechado en los últimos años, con proyectos comunes como un banco binacional y acuerdos en diversos rubros. Además, está previsto que ambos suscriban ahora otros nuevos convenios en ámbitos como el agrícola, alimentario, industrial, energético, científico o cultural, con lo que buscan consolidar los crecientes lazos políticos y comerciales.

Venezuela ha defendido el derecho de Teherán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, como le expresaron también Brasil y Bolivia a Ahmadinejad en esta gira latinoamericana.

Chávez reveló que el martes efectuó una gira relámpago a Cuba y que se reunió durante siete horas con Fidel Castro, con quien revisó distintos temas. Citó que el líder cubano le pidió decirle a Ahmadinejad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba, porque ésta es la misma patria.

En tanto, Estados Unidos dijo esperar de Venezuela que también exprese sus inquietudes, como otros países, sobre los programas nucleares de Irán o los derechos humanos en ese país, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.