Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es contralora del tribunal electoral; antes lo fue de Pemex y Sener

Mónica Barrera se registra para la ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 8

La contralora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Barrera Rivera, quien ha ejercido el mismo cargo en Petróleos Mexicanos y en la Secretaría de Energía, registró ayer su candidatura a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En entrevista posterior a la entrega de sus documentos a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, sostuvo que los partidos políticos, a diferencia de lo expresado por el auditor Arturo González de Aragón, sí rinden cuentas y son fiscalizados por el Instituto Federal Electoral.

Como mexicana llevo muchos años preparándome para esto, estudiando y teniendo la oportunidad de servir en el sector público en diversos cargos relacionados con la fiscalización, afirmó.

Barrera consideró un honor participar en este proceso para relevar al auditor, y dijo que aguardará a presentar su proyecto de trabajo ante los diputados para exponer qué ajustes haría al trabajo de fiscalización del gasto público federal.

Refirió que a partir de la reforma al artículo 6 de la Constitución los gobiernos estatales deben contar con sus institutos de transparencia e información pública, lo cual debe garantizar que en el país prevalezca una cultura de rendición de cuentas, que se debe fortalecer desde la ASF.

–¿Qué garantizaría como auditora?

–Profesionalismo, experiencia, honorabilidad, honestidad, imparcialidad y, por qué no decirlo, eficiencia.

Barrera fue la única que solicitó ayer su registro como candidata a la titularidad de la ASF. El periodo para la entrega de documentación vence este viernes.