Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inhabitables, 80% de las viviendas de Angangueo
Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, visitó a los pobladores del municipio de Tuzantla que resultaron afectados por las tormentas recientes. El gobierno del estado presentó el jueves pasado ante la Secretaría de Gobernación una solicitud para declarar zona de desastre a Tuzantla Foto Óscar Villeda Esquivel / La Jornada Michoacán

En Tuxpan, 40% tienen daños estructurales; suman 27 los decesos

Analizan reubicar cabecera municipal

Rescatan soldados otros cinco cadáveres

Se temen más lluvias atípicas a causa del nuevo frente frío

Ernesto Martínez Elorriaga
Tres muertos por heladas en Chihuahua
Persiste la fuga de podredumbre en el canal La Compañía; fracasa reparación

Se cumplen cuatro días de emergencia; colonos desesperados por falta de agua potable

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas,, Mariana Chávez y Jesús Narváez Robles, corresponsales
René Ramón
Estadio de los Rayados de Monterrey se erigirá en el parque La Pastora: FEMSA

Niega la empresa daño ambiental; la gente apoya el proyecto, dice

Demandan localizar cadáveres

Toluca, Méx., 8 de febrero. Un grupo de 150 vecinos de las comunidades Tlachaloya y San Antonio Buenavista, en esta capital, se manifestaron ante el palacio de gobierno para exigir a la administración estatal que se intensifiquen las labores para encontrar los cuerpos de al menos seis personas de esas localidades que presuntamente murieron a causa de los deslaves ocurridos en la carretera Toluca-Temascaltepec el viernes pasado.

David Carrizales
Israel Dávila, corresponsal
Afloran estragos en Neza al descender las aguas negras

Advierte secretario de Finanzas que no se repondrá todo lo perdido

Reitera Calderón imputaciones a gobiernos anteriores

Toluca, 8 de febrero. El presidente Felipe Calderón volvió a criticar a gobiernos anteriores al señalar que, si se hubieran realizado obras en el sistema de drenaje del Valle de México hace muchos años, las inundaciones de la semana pasada se habrían evitado.

Javier Salinas, Israel Dávila y Silvia Chávez
Claudia Herrera Beltrán, enviada
Mueren dos alpinistas en el Pico de Orizaba

Autoridades de Protección Civil de Veracruz dieron a conocer que los alpinistas Juan Andrés Martínez, originario de Querétaro, y Noé Hernández Soto, de Tamaulipas, murieron cuando escalaban el volcán Pico de Orizaba, a causa de un desprendimiento de hielo. Los ahora finados eran parte de un grupo de cuatro excursionistas que emprendieron la escalada el sábado anterior, y por la tarde de ese día se notificó de su desaparición. Los dos cadáveres, encontrados dentro de la barranca conocida como Jamapa, en las laderas del Pico de Orizaba, fueron trasladados a Ciudad Serdán, Puebla.

Sismo de 5.9 grados Richter en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Un temblor de 5.9 grados en la escala de Richter se registró este lunes a las 18:47 horas y se percibió en varios estados y en el Distrito Federal. El movimiento telúrico causó cuarteaduras en unas cuatro casas del municipio de Pluma Hidalgo, en la región de la costa, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, quien señaló que el epicentro del fenómeno se localizó 32 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, a una profundidad de 16 kilómetros.

Andrés T. Morales, corresponsal, y Javier Puga Martínez / La Jornada de Oriente
Octavio Vélez, corresponsal
Acusan a funcionario de aterrorizar alumnos

Tepic, Nay. La escuela primaria Justo Sierra, en esta capital, suspendió labores ayer porque Agustín Camarena, funcionario de la Secretaría de Educación Básica, difundió que habría enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, afirmó el gobernador Ney González en su página de la red social Facebook. El mandatario señaló: Me reportan de dos centros escolares que el supervisor de zona, profesor Agustín Camarena, circuló rumores de enfrentamientos violentos en esos planteles. La escuela Justo Sierra suspendió labores. En la Francisco I. Madero lo escucharon, mas no le creyeron y no suspendieron clases.

Sonora: faltan maestros de educación física

Hermosillo, Son. La entidad padece un déficit de 2 mil maestros de educación física, lo que incide en la obesidad entre niños de primaria, consideraron los líderes de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emigdio Coronado Busani e Ismael Valdez López. Indicaron este lunes que Sonora, según cifras de la Secretaría de Salud estatal, ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, la cual se atribuye a falta de actividad física y malos hábitos de alimentación.

Jesús Narváez, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Pactan alianza opositora en QR

Se congratula el PAN de posible coalición con el PRD en Veracruz

Apoya PT a priísta para gubernatura de Tlaxcala

Descarta que afecte acuerdo con perredistas

De la Redacción
La Jornada de Oriente
Asaltan caravana de Sedeso; asesinan a 2

Durango, Dgo. Un comando asaltó una caravana del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el municipio de Guanaceví; los asaltantes mataron a dos personas, hirieron a tres y se llevaron al menos 700 mil pesos que iban a entregarse a 200 familias de la comunidad Cedros y otras localidades. Los finados son Enrique Molina, coordinador del programa Oportunidades en la región, y el policía municipal Juan Gómez Simón. En 24 meses se han perpetrado más de 13 robos a este programa gubernamental.

Perece reo en Mazatlán

Mazatlán, Sin. Mario Edel Ezquer Chinchillas, alias El Gordo, de 37 años de edad, sentenciado a 45 años de cárcel en el penal de este puerto por secuestro y homicidio, fue encontrado este lunes colgado de una viga en el taller de carpintería, en el módulo de máxima seguridad. Mientras, en el municipio de Rosario, Jesús Antonio Cárdenas López, empleado de la agrupación Ángeles Verdes de la Secretaria de Turismo, falleció de un balazo durante un asalto a un autobús.

Saúl Maldonado, corresponsal
Irene Sánchez, corresponsal
Anuncian purga en la PGJE de Campeche

Campeche, Camp. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció el relevo de los 33 elementos de la subprocuraduría con sede en Ciudad del Carmen, la suspensión de su titular, Eric Cicler Zavala, y de siete funcionarios más, así como la detención de los agentes ministeriales Jesús Ortiz Tun, Francisco Javier Vallejos Tun, Jovany Andrés Alejo y Ángel Roberto Altamirano Aguilar, involucrados en la tortura y asesinato del taxista José Luis Flores Rosado, perpetrado el 3 de febrero. El procurador Renato Sales Heredia señaló este lunes que a cargo de la subprocuraduría quedó José Antonio Cotaya Cambranis, quien tiene más de 20 años de experiencia en la institución.

Contaminación de agua genera conflicto

Chilpancingo, Gro. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos emitió una recomendación a los gobiernos estatal y municipal de Tecoanapa, que al permitir que un drenaje contamine la red de agua potable vulneran el derecho de unas 5 mil personas al agua, a la salud y a un medio ambiente sano, informó ayer la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro). Manuel Olivares Hernández, coordinador de la Redgro, exigió atención inmediata al conflicto, pues la tensión social sigue aumentando, a la par de los problemas de salud.

Lorenzo Chim, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal