Capital
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La restauración del monumento, forma de recordar a la Revolución, afirma

Los ciudadanos recuperarán la Plaza de la República: Marcelo Ebrard

Se trabajará para ligar la plaza con la Alameda y el Zócalo, asegura el titular de Seduvi

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, supervisó los trabajos de remodelación de la Plaza de la República y del Monumento a la RevoluciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 33

A pesar de que la Cámara de Diputados no autorizó recursos para la remodelación del Monumento a la Revolución, los trabajos tienen ya un avance de 30 por ciento y el 20 de noviembre se reabrirá la Plaza de la República.

Luego de hacer un recorrido de supervisión por las obras de remodelación de la Plaza de la República y del Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, remarcó que con esto no sólo se recupera el espacio público, sino también se recuerdan grandes logros de la Revolución Mexicana, como los derechos laborales, el reparto agrario, el acceso a la educación y a la salud, el nacionalismo mexicano y, por supuesto, la expropiación petrolera.

Es un monumento emblemático, nacional, estamos hablando del centenario de la Revolución Mexicana y de la plaza más extensa de la ciudad de México. Entonces, lo que estamos haciendo es recuperarla para los ciudadanos.

Ebrard Casaubon señaló que aquí se concentra buena parte de ese esfuerzo para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y para dar a la ciudad un legado de calidad de espacio público, de vinculación de lo que es su zona histórica y de identidad más importante tanto para la ciudad como para el país.

Detalló que la Plaza de la República se vinculará a la avenida Juárez con la calle de Madero hasta el Zócalo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Fernández, explicó que el proyecto considera la recuperación de la Plaza de la República con los pavimentos, banquetas y vegetación, además de la restauración del Monumento a la Revolución, incluyendo el museo y el estacionamiento subterráneo.

Anticipó que el Frontón México reabrirá sus puertas el próximo 20 de noviembre. “Sus propietarios presentaron un proyecto para recuperarlo como tal, como juego de pelota, con el jai-alai, algunos otros juegos tipo jack o bingo en los niveles bajos del edificio y en el último piensan hacer un hotel, aprovechando la azotea, para tener una terraza verde”.

Leal Fernández señaló que en noviembre el Monumento a la Revolución estará operando con mirador, y elevador; contará con iluminación nocturna y funcionarán las fuentes. En mayo comenzarán los trabajos en la calle Madero, los cuales se prevé concluirá en agosto.

Se ligarán tres espacios emblemáticos de la ciudad: Plaza de la República, la Alameda Central y el Zócalo capitalino, acotó.

El titular de Seduvi comentó que la Plaza de la República mide más de 49 mil metros cuadrados y la del Zócalo, 46 mil 800. Es decir, la primera es dos mil 200 metros más grande. No se ve tan grande porque está llena; hay vegetación, está el monumento y es más alargada.

Para los trabajos de remodelación se cuenta con un presupuesto de alrededor de 250 millones de pesos.