Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, en el primer día que la corporación asumió la seguridad de la urbe fronteriza

Captura PF a 4 presuntos pandilleros poco después de un doble homicidio en Juárez

El alcalde toma protesta a mandos policiales en la localidad y reconoce la labor del Ejército

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 9 de abril. Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a cuatro integrantes de la pandilla Los Artistas Asesinos (AA) –que según informes del gobierno federal trabaja para el cártel de Sinaloa en Chihuahua–, quienes minutos antes habían ejecutado a dos hombres y herido a cuatro, uno de los cuales falleció más tarde. La captura ocurrió en el primer día que la corporación asumió la seguridad pública de esta urbe fronteriza.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la captura de los pandilleros fue “resultado de las labores de prevención y combate a la delincuencia, que permitieron ubicar una camioneta, la cual coincidía con las características señaladas en una denuncia telefónica al 066, minutos después de haberse consumado un homicidio.

“Los agentes federales se percataron de que en el vehículo viajaban cuatro sujetos armados y, según la denuncia interpuesta, habían asesinado a dos personas y herido a otras cuatro en la calle de Toronja del fraccionamiento Nuevo Juárez.

“Por lo anterior, los agentes federales y la policía municipal emprendieron un operativo que dio como resultado el aseguramiento de cuatro presuntos sicarios integrantes de la organización criminal Los Artistas Asesinos, identificados como Constantino López Zárate, Alberto Barran Martínez, César Noé Alvarado Rosales y Carlos Pérez Pérez”, indicó la dependencia.

A los pandilleros, dos de ellos con antecedentes penales, les aseguraron una camioneta, tres fusiles AK-47, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 495 cartuchos y tres teléfonos celulares.

Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó que los individuos ultimados por los miembros de Los Artistas Asesinos fueron identificados como Alín René Páez Bañuelos, de 24 años, y Óscar Adrián Olguín Gloria, de 16.

En el ataque, ocurrido la tarde del jueves, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas José Eduardo Cruz Lucero, de 17 años, quien horas después falleció en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la tarde y noche del jueves, las autoridades policiacas locales reportaron otros cuatro crímenes en Ciudad Juárez, incluido el de una mujer. Sin embargo, este viernes, hasta el cierre de esta edición, no había reporte de ejecuciones.

Mientras, el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, tomó protesta al inspector general de la PF, Víctor Gutiérrez Rosas, y al inspector jefe de esa corporación, Mario Alberto Montaño Alcocer, como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Dirección General de Tránsito, respectivamente.

Con la llegada de los elementos federales, que a partir de las 7 horas de este jueves asumieron la seguridad pública en la demarcación, se abre un nuevo capítulo en la estrategia de los tres niveles de gobierno para enfrentar la crisis de inseguridad que atraviesa Juárez, dijo el alcalde.

No obstante, subrayó que en esas labores deben ser respetadas las garantías y derechos de la gente de bien que vive en Juárez y que es la mayoría. En la ceremonia, en la explanada municipal, se despidió a los mandos militares que estuvieron al frente de las corporaciones locales.

Los elementos del Ejército que trabajaron durante un año con los agentes de la SSPM cumplieron a cabalidad su misión, dijo, y reconoció su labor y lealtad a Juárez.

No sólo fueron un blindaje y un muro de contención para nuestra policía, sino que también impregnaron sus valores fundamentales de honor, patriotismo, unidad y valor a los agentes que hoy la forman y portan su uniforme con orgullo, concluyó.