El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecimiento de los padres de David Cilia García

G

racias a la solidaridad de miles de personas, pudimos rescatar a nuestro hijo David Cajeme Cilia García, quien el 27 de abril fue herido en la emboscada ordenada por Ulises Ruiz contra la caravana de la paz que pretendía llevar alimentos y medicinas al Municipio Autónomo de San Juan Copala, actualmente cercado por paramilitares de Ubisort. Por este medio hacemos llegar nuestro agradecimiento a quienes se preocuparon y se ocuparon, ya que su participación fue determinante para salvar la vida de cuatro personas.

La masacre de Copala es el nuevo Acteal de Felipe Calderón. Él podrá atender la demanda de justicia para Alberta Cariño, Tyri Antero Jaakkola y las demás víctimas; ordenar el rompimiento del cerco y la protección a los ciudadanos de San Juan Copala, o evidenciar su alianza y complicidad con Ulises Ruiz y sus paramilitares. Por si acaso no sabe cómo empezar, le vamos a dar una pista: empiece por la detención inmediata de Antonio García Cruz, El Pájaro, y de Rufino Juárez Hernández, quienes comandaron la masacre.

Reyna García González y David Cilia Olmos

Respuesta de Alfredo Jalife-Rahme a Adrián Lajous

No es a mí a quien el señor Adrián Lajous Vargas, anterior director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe dirigir sus imprecisas precisiones, sino a sus biógrafos de Nueva York y Londres.

Le recomiendo a Lajous Vargas lea la cita textual de Bloomberg Businessweek, actualizada al 6 de mayo de 2010:

El señor Lajous ha sido director de Schulemberger Limited desde 2002. Tengo entendido que director no es lo mismo que consejero independiente (sic).

En forma específica a los muy estrechos vínculos con Schulemberger, la connotada agencia de noticias financiera y de negocios Bloomberg Businessweek refiere que el señor Adrián Lajous Vargas es director (sic), miembro del Comité de Auditoría, miembro del Comité de Compensación y miembro del Comité de Gobernación y Nominaciones de Schulemberger Limited.

Alfredo Jalife-Rahme

Rechaza STPS opiniones sobre la reforma laboral

Con relación a lo expresado por el abogado Manuel Fuentes y otros firmantes en El Correo Ilustrado del 30 de abril, sobre el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, señalo lo siguiente:

Es falso e irresponsable decir que la iniciativa presentada por el PAN intente retroceder la historia y destruir los derechos del trabajo, sin dar razones que lo sustenten. Es falso e irresponsable expresar que la reforma laboral citada dejará sin trabajadores de base a los sindicatos, pues no existe ninguna propuesta en esa iniciativa que atente contra ello; lo que si prevé es otorgar más valor a las decisiones de los trabajadores al establecer el voto secreto en la elección de directivas sindicales y el recuento, sin que ello signifique detrimento a las bases sindicales.

La opinión externada en este medio periodístico por el abogado Fuentes, en cuanto a que la iniciativa de referencia promueve la ley del libre despido, denota falta de cuidado en su estudio, pues la reforma no libera al patrón de la responsabilidad de indemnizar al trabajador ante un despido injustificado, esta obligación permanece en congruencia con las disposiciones constitucionales.

No es posible considerar que se está destruyendo la base del derecho laboral, como afirma el abogado Fuentes, cuando los trabajadores no sólo conservan sus derechos, sino que además se incorporan, con la iniciativa presentada por el PAN, derechos adicionales a los que se prevén en la Ley Federal del Trabajo vigente, que responden a las circunstancias y necesidades actuales, que no pueden ser ignorados por una visión meramente partidista.

Rosalinda Vélez Juárez, directora general de Asuntos Jurídicos de la STPS

Reconocimiento y petición a la SCJN

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Por este medio hacemos público reconocimiento a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución que permitió la inmediata libertad de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, presas en el penal femenil de San José El Alto, estado de Querétaro.

Así mismo nuevamente le recordamos al más alto tribunal del país que el de estas personas no es el único asunto en Querétaro que avergüenza al sistema jurídico de nuestro país. Nuevamente le pedimos a la Suprema Corte considere ejercer su facultad de atracción respecto del recurso de inconformidad que se lleva en el segundo tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito (Querétaro) expediente 4/2010, promovido por Rubén Díaz Orozco, preso político en la entidad, ex dirigente de El Barzón, un hombre de más de 60 años y con una enfermedad crónica que lo orilla a una degeneración física generalizada y rápida.

Despacho Jurídico Badillo-Zarate-Rodríguez-Caballero: Artemisa Argelia Rodríguez Luna, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Felicitaciones por aniversario de la columna Los de Abajo 

Trabajador@s sexuales que conformamos el taller de periodismo comunitario Aquiles Baeza felicitamos a nuestra compañera Gloria Muñoz por el quinto aniversario de la columna Los de abajo, del periódico La Jornada, que el 7 de mayo de 2005 empezó a desinformar a sus lectores. En estos años Yoyis a demostrado su entrega en esta profesión, pero sobre todo el compromiso social que tiene con todas las luchas justas de este país. Gracias por tus enseñanzas y tu tiempo.

David Avendaño Mendoza (Krizna), de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y varias firmas más

Invitaciones

Conferencia en La Magdalena Contreras

El Círculo de Estudios La Magdalena Contreras invita a la conferencia que dictará la actriz Blanca Salces: Cultura y democracia participativa. Hoy viernes a las 18 horas en el salón de taquimecanografía de la Casa Popular, en Luis Cabrera y Periférico Sur.

Soberanía

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la presentación del libro Soberanía, con la participación de su autor, Pablo Moctezuma Barragán. La cita es hoy 7 de mayo a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende. Entrada libre. Más información: Elena Noriega 04455-2706-4084

Solidaridad con el SME

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a participar en la movilización que la Brigada 15 Flor y Canto llevará a cabo para manifestar nuestro pleno apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La cita es mañana sábado 8 de mayo a las 10 horas, en la explanada de Bellas Artes (Av. Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas), y de ahí partiremos al Zócalo de la ciudad de México.

Irma de la Cruz, José Alfonso Suárez del Real, Martha Esteva y Froylán Yescas Cedillo. www.florycanto.org.mx

Por los presos de Atenco

Invitamos a la Asamblea Nacional de Solidaridad con los presos políticos de San Salvador Atenco, que se realizará el sábado 8 de mayo a las 11 horas en la Casa de la Solidaridad-Serapaz, ubicada en Patricio Sanz 449 casi esquina con Luz Saviñón, colonia Del Valle.

Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Segunda Conferencia Proletaria

El Foro de la Izquierda Proletaria (FIP) invita a la Segunda Conferencia Proletaria, que se llevará a cabo el sábado 8 de mayo a las 10 horas, en la sección 9 de la CNTE, ubicada en Belisario Domínguez 32, colonia Centro, México.

Responsable: Miguel Aguilera Avalos