Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mueren 2 trabajadores en obra de la SCT en Ecatepec; 3 heridos
Foto
Dos muertos y tres heridos (todos trabajadores de la constructora ICA) fue el saldo del derrumbe parcial de una vivienda ocasionado por las obras de ampliaciòn de la autopista federal México-Pachuca en Ecatepec, estado de México Foto Javier Salinas Cesáreo

Una casa se les vino encima cuando cavaban una zanja en la autopista México-Pachuca

Propietario del inmueble asegura que ICA ignoró sus advertencias sobre peligro de derrumbe

Clausura el ayuntamiento ampliación de la vía y pide a la dependencia asumir responsabilidad

Javier Salinas Cesáreo
Chimalhuacán: amenazan con derribar dique
Banderazo de salida a campañas en QR

El candidato del tricolor inicia actividades; apoyará AN al abanderado del PRD en Cancún

René Ramón, corresponsal
Hugo Martoccia y Javier Chávez
Rencillas minan al panismo en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 6 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) vive su peor crisis en el estado desde 1996, cuando Alfredo Reyes Velázquez ganó la alcaldía capitalina al priísta Enrique Pasillas Escobedo.

Se cae ley antiaborto

Jalapa, Ver. La reforma a la Constitución local que prevía otorgar derechos a las personas desde el momento de la concepción, conocida como ley antiaborto y promovida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quedó sin efecto porque en la votación en segunda vuelta no obtuvo el apoyo de dos tercios del Congreso estatal: sólo 24 legisladores (la mayoría priístas y panistas) votaron a favor, cuando se requerían al menos 34 sufragios para ratificarla. Este revés fue calificado de pifia enorme por los diputados de PRD, Convergencia y PT.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Chiapas: exigen liberar a precandidato del PRI

San Cristóbal de las Casas, Chis. Indígenas del municipio de Oxchuc bloquearon la carretera que comunica esta ciudad con Ocosingo y Palenque para exigir la liberación del precandidato del PRI a esa alcaldía, Norberto Sántis López, detenido el miércoles por la policía estatal, acusado de ilícitos presuntamente cometidos en la administración municipal que encabezó hace dos trienios. Representantes de los inconformes informaron que el cierre de la vía comenzó a las ocho de la mañana y por la tarde sólo se permitía el paso de automovilistas cada media hora.

Rehúsan malbaratar tierras para autopista

Chilpancingo, Gro. Comuneros del municipio de Zumpango de Neri, aledaño a esta capital, rechazaron ceder al gobierno del estado un terreno de 23 mil metros cuadrados para construir un tramo (Chilpancingo-Tixtla) del distribuidor vial que comunicará la zona centro de la entidad con la Montaña. El presidente de los bienes comunales de Zumpango de Neri, Raúl Rosales Basilio, advirtió que si las autoridades federales y estatales no les pagan a 750 pesos el metro cuadrado no venderán las tierras. El gobierno de Guerrero nos ofrece solamente de 20 a 50 pesos, se quejó.

Elio Henríquez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Chihuahua: exigen castigo a homicida

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones no gubernamentales pidieron a la procuradora estatal, Patricia González, hacer a la menor Rubí Marisol Frayre, cuyo asesino confeso, Rafael Barraza, fue absuelto y liberado luego de un juicio oral. Repudiaron la ineficacia e ineficiencia de las instancias de procuración de justicia. También demandaron que se cumpla la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso conocido como campo algodonero, donde en noviembre de 2001 se hallaron los cuerpos de ocho jóvenes.

Indagan a 7 ex funcionarios de Sonora por el caso ABC

Dos forman parte del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías

Rubén Villalpando, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Aceptan diputados recorte de 3 mil plazas en Tabasco

Villahermosa, Tab., 6 de mayo. El Congreso local aprobó tres proyectos de decreto presentados por el Ejecutivo estatal, entre ellos la eliminación de más de 3 mil plazas de la administración pública y la desaparición de 10 dependencias del gobierno del estado.

Ordenan investigar queja contra el PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, que declaró infundada una queja contra los partidos Nueva Alianza y Revolucionario Institucional por contratar antes del inicio de las precampañas propaganda electoral difundida en tres periódicos regionales en favor de su hoy candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón. El TEPJF ordenó al tribunal sinaloense continuar con la queja que interpusieron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática y aplicar las sanciones correspondientes.

René Alberto López
Ciro Pérez Silva
Asaltan a 10 personas en retén de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Falsos policías a bordo de patrullas clonadas instalaron un retén en la carretera federal 45, que comunica Aguascalientes con Zacatecas, donde robaron vehículos a por lo menos 10 personas, a quienes golpearon y abandonaron en despoblado. El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Rolando Eugenio Hidalgo, recomendó ayer a la gente de ese estado que se abstenga de visitar Zacatecas debido a la inseguridad.

El PRI exculpa a Ulises Ruiz de delito electoral

Oaxaca, Oax. La bancada del PRI en el Congreso local exculpó al gobernador Ulises Ruiz de las acusaciones de delitos electorales y evitó que se le instruyera juicio político. El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales se aprobó con 25 votos de la bancada priísta. Seis diputados de la oposición votaron en contra. El gobernador, el alcalde de Santa Cruz Xoxotlán, Argeo Aquino, y el secretario de Obras Públicas del estado, Armando González, inauguraron una obra de repavimentación el 4 de julio de 2009, un día antes de la elección de diputados federales, lo que habría violado la prohibición de difundir actos de gobierno.

Alfredo Valadez, corresponsal
Agustín G. Samario, corresponsal
Albañiles acusados de vejaciones, aún presos

Tepic, Nay. Los albañiles Daniel Abraham Rentería Solano, Miguel Ángel Alemán Solís y Jonathan Ibarría Gómez, detenidos en octubre anterior como presuntos responsables de torturar a cinco adolescentes que fueron exhibidos en el portal www.youtube.com, y a quienes la Comisión Estatal de Derechos Humanos califica de chivos expiatorios, siguen encarcelados por no tener 4 mil pesos para pagar sus respectivas fianzas, fijadas el lunes. Ese día los alarifes fueron exonerados de los delitos de lesiones graves calificadas y amenazas, pero aún se les procesa por ultrajes a la moral e incitación a la prostitución, por los cuales se les impusieron las cauciones.

Jesús Narváez, corresponsal