Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las anotaciones de Maradona y de Pelé sobresalen en la lista

El gol de Manuel Negrete en 1986, entre los mejores de la historia
Foto
Manuel Negrete anota ante Bulgaria en México 1986Foto Fabrizio León
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. a14

Johannesburgo, 29 de mayo. Los legendarios Diego Armando Maradona y Pelé marcaron algunos de los goles más bellos de la historia de los mundiales, aunque otros jugadores menos prestigiosos también lograron tantos memorables, como el mexicano Manuel Negrete o el saudí Said al Owayran.

He aquí algunos de los mejores goles:

1. Helmut Rahn, Alemania Occidental 3 Hungría 2 (final de 1954): El héroe del Milagro de Berna. Marcó el gol que dio la primera copa a la entonces RFA, tras remontar un 2-0 adverso frente a la Hungría de Puskas, la gran favorita del Mundial suizo. Tras recibir el balón de Fritz Walter, Rahn regateó a dos defensas húngaros antes de marcar con la zurda.

2. Pelé, Brasil 5 Suecia 2 (final de 1958): Un adolescente de 17 años logró un gol de antología. Pelé le hizo un sombrero al defensa sueco Sigge Parling y marcó el 3-1.

3. Carlos Alberto, Brasil 4 Italia 1 (final de 1970): El gesto más lindo del gol, el último de la final, fue el pase a ciegas de Pelé, quien había intuido que su capitán se encontraba tras él y le dejó el balón. Este tanto culminó la victoria de un equipo considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

4. Sócrates, Brasil 2 URSS 1 (primera fase, 1982): El Brasil de Telé Santana, liderado por Zico y Socrates, era el gran favorito del Mundial español. Frente a la muy sólida URSS, que se adelantó en el marcador, Sócrates consiguió un golazo que era una mezcla de sutileza y fuerza. Tras fintar dos veces, logró tirar a portería y colocar la pelota en la escuadra derecha de Rinat Dasaev.

5. Manuel Negrete, México 2 Bulgaria 0 (octavos, 1986): El gesto perfecto. Tras una pared aérea con Javier Aguirre, actual seleccionador mexicano, el genial zurdo del Tri hizo una tijera horizontal de gran pureza que levantó a las 120 mil personas que se encontraban en el Azteca.

El Pie de Dios

6. Diego Maradona, Argentina 2 Inglaterra 1 (cuartos, 1986): Uno de los goles más famosos de la historia. Tres minutos después de haber marcado el primer gol del partido con la Mano de Dios, El Pelusa arrancó desde la mitad de la cancha, recorrió 50 metros sin que el balón abandonará el Pie de Dios, driblando a cuantos ingleses salían a su paso, antes de colocarlo en el fondo de la red.

7. Said Al Owayran, Arabia Saudita 1 Bélgica 0 (primera fase, 1994): En su primer Mundial, Arabia Saudita logró todo un hito. Se clasificó para octavos gracias una victoria contra Bélgica conseguida por un gol de Al Owayran, tras una serie de regates desde la mitad del campo, como Maradona.

8. Gheorge Hagi, Rumania 3 Colombia 1 (primera fase, 1994): El Maradona de los Cárpatos encontró la portería del guardameta Óscar Córdoba con un zapatazo de 40 metros. La favorita Colombia perdió su primer partido. Rumania llegó hasta cuartos, su mejor resultado en un Mundial.

9. Sunday Oliseh, Nigeria 3 España 2 (fase inicial, 1998): Primera gran sorpresa del Mundial francés. Las Súper Águilas derrotaron a la España de Raúl gracias a un potente disparo de Oliseh, desde unos 30 metros, al rematar sin parar el balón tras un despeje de la defensa de La Roja. El balón entró a la derecha de Andoni Zubizarreta, quien llegó a tocar ligeramente y el balón entró tras dar en el poste.

Y dos goles... que no entraron:

Hay dos gestos antológicos de Pelé, que forman parte de la leyenda, a pesar de que no los logró marcar, y ambos ocurrieron en México 70. En la primera fase, contra Checoslovaquia (4-1 para Brasil), O Rei vio adelantado al portero Ivo Viktor y tiró desde más allá de mitad de la cancha, pero el balón pasó rozando el poste izquierdo.

Después, en semifinales, contra Uruguay (victoria brasileña por 3-1), Pelé hizo un amago y dejó pasar la pelota sin tocarla delante del portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, quien quedó despistado, lo que aprovechó el brasileño para recuperar la pelota, que había quedado a su derecha, pero su disparo salió cerca del poste derecho del arquero.