Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Calderón a la unidad para construir un futuro próspero

En Palacio Nacional, restos de 14 héroes de la Independencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 7

La unión de todos los mexicanos es primordial para construir un futuro próspero y más brillante, señaló ayer el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de traslado a Palacio Nacional de los restos de los héroes de la patria. Ahí pidió subordinar nuestras naturales diferencias a la primacía de la historia que hoy conmemoramos.

El mandatario señaló que con los estudios que se realizaron, luego de que las osamentas fueron extraídas de la Columna de la Independencia el pasado 30 de mayo, se ratificó que corresponden a 14 de los héroes patrios, y que por un error aparecen inscritos los nombres de 12 en las puertas de bronce del monumento.

A las 11 de la mañana de este domingo ingresaron por la puerta principal de Palacio Nacional los cadetes que cargaban las urnas fúnebres, luego del recorrido que hicieron desde el Castillo de Chapultepec, donde se realizaron trabajos de conservación. Ya esperaban ahí descendientes de los próceres de la Independencia, legisladores e invitados especiales. En la bandera mexicana había un crespón negro, en señal de luto.

En una ceremonia solemne, donde sólo intervinieron el jefe del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se hicieron los honores militares a los restos, contenidos en cajas transparentes colocadas enmedio del patio central de Palacio Nacional.

Unámonos, decía Hidalgo

Se trata de los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, José María Morelos, Javier Mina, Pedro Moreno,Víctor Rosales, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo.

En su intervención, Calderón Hinojosa aseveró que unión y fraternidad debe ser el sello de los festejos de este año. Ejemplo de esto, dijo, lo dio Miguel Hidalgo, y citó al héroe: No necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos todos los que hemos nacido en este dichoso suelo.

Enseguida agregó que este llamado aún resuena en el tiempo, en las calles, en las plazas y en los campos de nuestro querido México. Unámonos todos los que hemos nacido en este dichoso suelo. Abundó que la unión de todos los mexicanos es primordial, no sólo para consolidar el Año de la Patria, sino para construir un próspero y más brillante futuro que las generaciones venideras de mexicanos merecen. Insistió en que la unión es fundamental para construir un futuro a la altura de nuestra dignidad, de nuestros anhelos y de nuestra historia. Advirtió que el diálogo y la unidad entre todos (...) es crucial para seguir construyendo un México de leyes, un México próspero, más seguro, más fuerte, un México justo e igualitario.

El Presidente hizo un exhorto para que especialmente durante estos magnos festejos patrios que se avecinan, podamos subordinar nuestras naturales diferencias a la primacía de la historia que hoy conmemoramos.

Se refirió a que la falta de un inventario, registro de los restos y un estudio histórico de las investigaciones, provocó que no apareciera la inscripción de Víctor Rosales y Pedro Moreno en la Columna de la Independencia. Ahora, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ratificaron la evidencia documental que señalaba la existencia de los restos de 14 de los héroes patrios, y no solamente de 12. Este hallazgo, realizado justamente a partir de esta investigación en el Año de la Patria, nos llena de orgullo y de emoción a todos los mexicanos.

Recordó que en los últimos dos siglos, los restos de los héroes de la Independencia han estado albergados en diferentes sitios. Detalló que fueron rescatados de su entierro original y algunos de ellos, en el olvido, fueron trasladados primero hacia la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, luego a la Columna de la Independencia, adonde volverán una vez concluidas las ceremonias del bicentenario de la Independencia.

Las urnas permanecerán los próximos 11 meses en exposición en la Galería Nacional, nuevo museo que será inaugurado el próximo 5 de septiembre en Palacio Nacional, y el 30 de julio regresarán al Ángel de la Independencia.

A la ceremonia asistieron la esposa del Presidente, Margarita Zavala; los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y el coordinador ejecutivo de los festejos del Bicentenario y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones, José Manuel Villalpando.