Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hecho a mano presenta 100 piezas, producto de colaboraciones

Exposición en Casa de Lago revela la delgada línea entre diseño y artesanía
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. a11

La Casa de Lago Juan José Arreola alberga la exposición Hecho a mano: nuevos procesos colaborativos de diseño, con la participación de los diseñadores Kythzia Barrera, Óscar Hagerman y Sonia Lartigue, así como del Colectivo Nel y la casa productora de Cerámica Suro.

Cecilia León de la Barra Vargas, curadora de la muestra e integrante del Colectivo Nel, explicó que el propósito de la exhibición es mostrar el trabajo manual de artesanos de diversos oficios en varias regiones de la República.

La muestra incluye 100 piezas de uso cotidiano –muebles, marcos, cajas, macetas, lámparas, jarrones y platos–, la mayoría hechas ex profeso y acompañadas de bocetos, para conocer su proceso de elaboración.

La curadora señaló que existe una línea delgada entre el diseño y la artesanía, pero en la exposición se muestra una nueva lectura de los objetos de uso cotidiano que los diseñadores han realizado en colaboración con artesanos de diversas localidades, para ir más allá del uso decorativa y del souvenir.

En entrevista, Cecilia León aclaró que los objetos de la exposición no son diseños industriales, aunque la mayoría de los expositores tienen formación en esa materia. Agregó que tal vez en algunos casos los diseñadores emplean máquinas para elaborar los objetos, pero la mayor parte del proceso es manual.

Para la exposición, los diseñadores realizaron una investigación sobre las comunidades, la gente, los materiales y las técnicas.

Cuenta con una sección de objetos fabricados en 1951, para contrastar los cambios en los procesos de producción.

En la primera de las cinco salas se exhibe el trabajo de Óscar Hagerman (La Coruña, 1936), destacado arquitecto y diseñador cuyo enfoque innovador mezcla la estética tradicional con tecnología contemporánea. Sus diseños se basan en objetos indígenas, ya que se percató de que ciertos poblados rurales hicieron reproducciones de sus piezas, así que decidió trabajar y compartir sus diseños con la gente.

Entre las piezas de Hagerman que se incluyen en la muestra figuran marcos de cuadros con chaquiras que desarrolló con la comunidad de Cuetzalan; platos botaneros; cajas con chaquira, y una sala con sillas clásicas.

En la segunda sala se ubican los trabajos de Kythzia Barrera y del colectivos 1050°, provenientes de Oaxaca, que trabajan con barro rojo, negro y verde para producir jarrones, baterías de cocina, figuras de cochinito y lámparas.

En la sala dedicada a la cerámica Suro, que se realiza en Tlaquepaque, Jalisco, se presentan objetos decorativos del hogar, que se usan como macetas o platos, además de figuras de gatos y patos y lámparas con diseños de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Me interesaba resaltar las piezas y su utilidad en el hogar. También vemos los azulejos, que muchas veces se olvida que son de producción semindustrial, porque se les pintan diseños diferentes a mano, indicó la curadora.

En las otras salas se exhiben las creaciones del Colectivo NEL, creado en 2004, el cual produce objetos modernos y conceptuales con bambú.

Los actuales miembros de NEL son los diseñadores Ricardo Casas (1979), Alejandro Castro (1983), Héctor Esrawe (1968), Emiliano Godoy (1974) y Cecilia León de la Barra (1975).

En Hecho a mano, la diseñadora industrial Sonia Lartigue presenta una selección de lámparas bidemensionales elaborada con espejos. Este año presentó su primera exposición en Nueva York, organizada por Édgar Orlaineta.

Hecho a mano permanecerá hasta el 31 de octubre en Casa del Lago Juan José Arreola (Bosque de Chapultepec, primera sección).