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Empleados de Profeco en la terminal aérea desalientan las quejas, acusan pasajeros

Grupo Mexicana canceló mil 35 vuelos de y hacia el DF en 22 días

La aerolínea y sus filiales adeudan al aeropuerto capitalino 380 millones de pesos hasta hoy

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Continuaban ayer en el aeropuerto de la ciudad de México las expresiones de frustración de las personas que tenían boletos para viajar por MexicanaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 22

Mexicana de Aviación y sus filiales Clik y Link dejaron de operar mil 35 vuelos con destino y origen al Distrito Federal entre el 6 y el 28 de agosto pasados, a la par de que sus deudas, sólo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ascendieron a 380 millones de pesos, según reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A este clima de incertidumbre se suma también la suerte que correrán miles de trabajadores de las empresas –en Mexicana son 6 mil–, quienes desconocen si hoy recibirán su salario de manera normal. El último pago de nómina lo recibieron incompleto cinco y seis días después de la fecha, revelaron trabajadores de los mostradores del aeropuerto capitalino.

Indignación, impotencia y coraje fueron los sentimientos que dijeron tener algunos de los afectados por la cancelación de los vuelos de las tres aerolíneas.

Gerardo Villaverde, médico de Mexicali, viajaría ayer muy temprano a esa ciudad fronteriza, pero su vuelo fue cancelado. Le dieron la opción de viajar por Aeroméxico con una tarifa preferencial, pero sólo se haría efectiva el martes próximo. Ante la premura y compromiso profesionales, el médico optó pagar otros 3 mil 500 pesos para viajar ayer mismo en la noche a su ciudad de origen, sin esperanza de que Mexicana le reembolse su pago.

Mientras tanto, los dos módulos instalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el aeropuerto capitalino –dos en la Terminal 1 y el otro en la T2– tuvieron otro día muy ocupado, pero en los pasillos se negaron a proporcionar datos sobre el número de quejas de pasajeros afectados.

Sin embargo, Estela Miranda, pasajera que no pudo concretar su vuelo a Mexicali, acusó al personal de Profeco, del módulo ubicado frente a salidas nacionales, de actuar como si fueran dueños de Mexicana, pues con su forma de actuar francamente desalientan el recurso de la queja.

Nos hacen llenar varias hojas y nos dicen que ellos se comunican con nosotros; yo la verdad tampoco les creo. No sabemos ni siquiera a quien mentársela, cuando menos, dijo en tono molesto, ya rumbo a la zona de Interjet, en busca de un espacio para llegar a Mexicali.

De acuerdo con los datos de la aerolínea, sólo en el AICM fueron cancelados mil 35 vuelos nacionales y extranjeros. De este total, 678 correspondieron a Mexicana, 320 a Click y 37 más a Link. Aunque en estos dos últimos casos la cancelación de vuelos se dio varios días después de la solicitud del concurso mercantil, la situación se agravó a partir del 18 de agosto, cuando también las empresas filiales empezaron a cancelar algunos de sus vuelos.

En tanto, los poco más de 20 millones de pesos que Mexicana de Aviación debía al AICM al comenzar el pasado julio, la cantidad que ya debe todo el grupo aeroportuario alcanza 380 millones de pesos a fines de agosto.

Los conceptos son tarifa de uso de aeropuerto, servicios aeroportuarios, revisión de equipaje y arrendamiento, entre otros, según datos de la DGAC, que no toma en cuenta las deudas que tiene el grupo con el resto de los aeropuertos del país.