Economía
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debilidad en la economía de EU, la mayor amenaza para el país, dice

Pronostica Concamin crecimiento moderado en el segundo semestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 25

Aunque en el segundo trimestre de 2010 el país alcanzó la mayor tasa de crecimiento de los últimos años, en lo sucesivo el avance será moderado, a menos que se fortalezca el mercado interno y se concreten las reformas pendientes, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un documento difundido este domingo, el organismo explicó que el crecimiento de 6.9 por ciento registrado entre mayo y junio pasados fue resultado del acelerado aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos y el espejismo estadístico proveniente de la baja base de comparación, pues en el segundo trimestre de 2009 la economía se contrajo 10 puntos porcentuales.

A corto plazo nuestra economía perderá altura, debido a la desaceleración de Estados Unidos, adelantó.

En el texto Radiografía de la economía y la industria mexicana, el órgano empresarial sostuvo que aunque no se perciben factores que puedan alterar el rumbo de la economía ni de los mercados financieros, la segunda mitad del año no estará exenta de riesgos.

Resaltó que en el ámbito externo, la debilidad de la economía estadunidense sigue siendo la más importante amenaza para el país.

Agregó que la fragilidad del mercado laboral en ese país, la desconfianza del consumidor y la cautela de inversionistas harán más lento su avance en los meses venideros, por lo que afectarán el desempeño de las empresas, sectores y regiones con clara orientación exportadora hacia aquel país. En el ámbito interno, señaló que la más importante limitante sigue centrada en el lento despegue de la demanda doméstica.

El mercado interno no dispone de capacidad para compensar el efecto proveniente de la desaceleración estadunidense, aseguró.

Además, indicó que la recuperación económica sigue siendo desigual en el país, dado que el dinamismo industrial y del sector servicios contrasta con el lento avance del sector agropecuario.

Añadió que aunque la industria se mantiene como el componente más dinámico de la economía, uno de sus más importantes soportes: el sector de la construcción, confirma que la reactivación no es generalizada.

Respecto a la producción manufacturera refirió que en lo que va del año ha crecido a un ritmo equivalente al doble del avance de la economía en su conjunto.

Aclaró que tampoco todas las especialidades manufactureras crecen con dinamismo y ese sector también tiene notables contrastes. Existen ramas que en los dos últimos trimestres reportaron crecimientos de dos dígitos, como la fabricación de equipo de transporte (55 y 70 por ciento, respectivamente), y la producción de maquinaria y equipo (23 y 36 por ciento, respectivamente).

Por el contrario, la producción de minerales no metálicos cerró el primer trimestre de 2010 con retroceso de 0.3 puntos porcentuales y en el segundo creció un modesto 1.4, mientras la fabricación de bebidas y tabacotuvieron caídas de 4.3 y 2.5 por ciento en cada uno de esos trimestres.

En suma, destacó Concamin, pese a que durante el segundo trimestre del año se alcanzó la mayor tasa de crecimiento de los últimos años y muy probablemente la mayor variación para un periodo trimestral en lo que resta del sexenio, para lo que resta del año el avance será moderado.