Economía
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Canadevi llama a impulsar reactivación

El sector de la construcción acumula 8 caídas trimestrales
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 25

A diferencia de lo que sucede con la economía en su conjunto, que acumula dos trimestres de avance, la edificación de viviendas uni y multifamiliares, de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios sigue con cifras negativas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), en los primeros seis meses del año la edificación se contrajo 3.3 por ciento.

Esta situación confirma la idea de que no todos los componentes de la planta productiva nacional han superado el proceso recesivo y que en algunos casos, es preciso actuar oportunamente, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En un documento, el organismo refirió que aunque el sector tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, la edificación no ha logrado abandonar la zona de retrocesos y actualmente acumula ocho caídas trimestrales consecutivas desde el tercer trimestre de 2008.

Advirtió que una posible desaceleración económica en la segunda mitad del año, es preciso convocar a todos los actores del sector (autoridades, banca y sector privado) para concertar una estrategia que le permita al sector impulsar su reactivación.

Estamos frente al periodo de ajuste más largo vivido por el sector en los últimos años, destacó, la Canadevi.

Tal situación, dijo, también es resultado del cambio en el escenario económico nacional sobre una actividad que depende del comportamiento del mercado interno, ingreso familiar, financiamiento hipotecario, fondeo de las empresas constructoras y del avance de la inversión productiva.