Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

@renunciacalderon

Demanda creciente

Derecha, también inconforme

Cinismo del Dia en Guerrero

Clase Política

Perder el tiempo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mexicana: aterrizaje forzoso

Tráfico de influencias, corrupción

Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos

México SA

Cuarta tanda de cuentacuentos

Calderón: números que no cuadran

Mexicana: ¿será catarrito?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. PIB 2010 al primer semestre

American Curios

Amenazas que asustan

David Márquez Ayala
David Brooks
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Cambiar de rol sin culpa

30 de agosto de 1910
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

Chivas, entre el negocio y el futbol

Mexicana: pasajeros y trabajadores, al garete
D

esde el sábado pasado miles de pasajeros de Mexicana de Aviación, Click y Link, han quedado varados en diversos aeropuertos a consecuencia de la suspensión de decenas de vuelos nacionales e internacionales decidida por la empresa sin aplicar medidas para paliar la situación. A lo sumo, la aerolínea ha puesto a disposición de los poseedores de boletos un mecanismo para realizar el trámite de reembolso por medio de Internet, lo cual no contribuye en nada a resolver la circunstancia inmediata de los viajeros.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

En pensiones no basta la buena voluntad

E

n días pasados los futuros jubilados con sueldo mayor a 10 salarios mínimos nos vimos en la incertidumbre de la posible reducción de nuestras pensiones debido a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

Reacción desproporcionada
E

s difícil saber hasta dónde se han abierto heridas que ya se creían cerradas en el tejido social de Estados Unidos, cuando en dos actos se destacó la intolerancia que aún prevalece en algunos sectores de su sociedad.

Arturo Balderas Rodríguez
Moderación en el consumo de energía
H

ay, desde luego, dos recursos para disminuir el apremio en el aumento de la producción de los energéticos fósiles: el primero, sin duda, es la moderación en el uso de la energía. Si hemos de atender el problema que nos causa la declinación de campos petroleros que sostenían el grueso de nuestra producción, y que una vez descubiertos y puestos en operación se inició la exportación de crudo, no faltó quien desde el piso 45 de la torre ejecutiva de Pemex pensara en la posibilidad de exportar también gas, llevándolo desde Reforma, Chiapas, hasta la frontera norte, sin haber hecho primero el convenio correspondiente con los posibles compradores en Estados Unidos (EU), y después de hecha con excepcionales especificaciones para resistir la alta presión que habrían de generar las 17 estaciones de compresión que tendrían que construirse para llevar el gas hasta la frontera.

Barrancas y conservación ecológica en el DF
E

l único mérito de la señora Cecilia Romero para estar encargada de los asuntos migratorios del país es ser una devota militante del Partido Acción Nacional. Si este gobierno tuviera tantita sensibilidad social y política, debiera mandarla a su casa. Destacadamente por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, por los cientos más desaparecidos y vejados por las propias autoridades. Por su probada incapacidad. Y a lo nuestro: el gobierno de la ciudad de México prometió garantizar el buen estado de las 99 barrancas que existen en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa por los numerosos servicios ambientales que prestan. Para ello existe un programa especial y recursos que resultan insuficientes, pues el programa contempla también reubicar a las familias más expuestas al peligro. Setecientas ya cuentan con vivienda en lugares seguros.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Las alianzas, ¿para qué?
U

n fin domina en los partidos políticos que participan en las alianzas electorales (especialmente en el PAN y el PRD): impedir que el PRI regrese a Los Pinos en 2012. Tal es su idea fija y obsesión: lo que ocurre es que, por el PAN, el sueño de Vicente Fox de echar al PRI de Los Pinos ha tenido, como no podía ser de otro modo, escuálidos resultados. Para decir lo menos, los dos sexenios del PAN han sido dramáticos hasta en su soberano ridículo.

La Iglesia y el Estado
C

on motivo del debate y conflicto jurídico entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el cardenal de Guadalajara, volvió a ocupar un amplio espacio en la opinión pública el tema del laicismo y de las relaciones del Estado y las iglesias, en especial la católica, que sigue siendo mayoritaria en el país, a pesar de todo.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Vulnerables
L

a definición de las políticas públicas y también de las decisiones individuales están enmarcadas cada vez más en un escenario de descomposición social y de creciente incertidumbre económica. Sólo quien quiera engañarse puede pretender algo distinto.

Mamá Anáhuac
R

egreso de una ausencia. La ciudad todavía no abre los ojos. La creciente de carros conserva los faros encendidos. El cielo no tiene color, como si fuera invisible. Los espectaculares dicen tonterías, pero sustituyen la latitud del cielo. Hay poco qué decir y nada qué hacer, rodando en bovina duermevela de madrugada interrumpida. Una constelación de luces rojas detiene las marchas, qué raro un embotellamiento a esta hora. Algo pasa en el Viaducto. A vuelta de rueda, los carros son barcos sin vela pastoreados por un molesto centelleo giratorio rojo y azul bajo la ictericia de los arbotantes delegacionales. Un par de peritos forenses contempla, aún de lejos, un cadáver arrojado al borde de la banqueta. Una mujer, toda desgarrada.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
El recuerdo de Manolo
U

n aniversario más de la muerte del que fuera ídolo de la afición mexicana. Fue en agosto de 1996 que se nos adelantó en el camino el torero nacido en Monterrey y su espíritu sigue vibrando en la Plaza México. Ese que fue su coso y del que fue dueño y mandamás indiscutible de la torería mexicana de los años setenta y ochenta. La fiesta se movía a su capricho y no había otra voluntad que la del diestro regiomontano.

José Cueli