Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 18 mil pobladores de esa isla indonesia; dos mueren durante la operación de rescate

Volcán hace erupción en Sumatra, tras 400 años inactivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 30

Yakata, 29 de agosto. Dos personas murieron y miles de pobladores tuvieron que abandonar sus casas en la isla indonesia de Sumatra, después de que un volcán entró en erupción por primera vez en 400 años, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta roja, el máximo nivel de peligro.

Los residentes entraron en pánico cuando el monte Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura, comenzó a arrojar lava cerca de la media noche, y de inmediato comenzaron a salir de la región. Las autoridades apoyaron el desalojo de la zona, y trasladaron a los pobladores a refugios temporales.

Nuestro equipo se coordinan con las autoridades provinciales y locales para calibrar la situación, indicó Surono, director del centro indonesio de alerta de desastres vulcanológicos.

Unas 18 mil personas han salido de los pueblos cercanos, entre los que se encuentran Berastagi y Kabanjahe, para refugiarse fuera de una zona de peligro a unos seis kilómetros, estimó el portavoz de la Agencia de Administración de Desastres, Priyadi Kardono.

Foto
Residentes de la isla indonesia de Sumatra son desalojados de sus aldeas y trasladados a refugios temporales, tras entrar en erupción el volcán Monte Sinabung, por primera vez en 400 años, lo que llevó a las autoridades a emitir alerta roja, el máximo nivel de peligroFoto Ap
Foto
Volcán Monte SinabungFoto Reuters

Dado que ésta es la primera erupción que hemos tenido en Sinabung, se recomendó a los residentes permanecer en los refugios al menos una semana, en espera de novedades, dijo Kardono.

La ceniza del Sinabung, ubicado en el distrito Karo, en el provincia de Sumatra del Norte, se propagó hasta unos 30 kilómetros de distancia, si bien los aviones volaban en condiciones normales.

Las autoridades esperaban que hubiera problemas respiratorios por el polvo inhalado, por lo que repartieron máscaras a la población; además se prepararon tiendas de campaña y comida para los evacuados. Tenemos la situación bajo control, afirmó Kardono.

No obstante, dos personas murieron, una de un paro cardiaco y la otra por problemas respiratorios; dos sufrieron heridas durante accidentes de carreteras.