Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contacto telefónico con los mineros chilenos
Foto
En imagen tomada de un video proporcionado ayer por el gobierno chileno, algunos de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina de San José, en la localidad de Copiapó. Los trabajadores ya recibieron vacunas contra el tétanos y la difteria y en próximos días serán inmunizados contra el neumococo y la influenza para evitar contagios, informó el Ministerio de Salud. El domingo hablaron por primera vez vía telefónica con familiares, en tanto se ajustan los detalles para iniciar, este lunes, la perforación que permitirá su rescate dentro de tres o cuatro mesesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 31

Santiago, 29 de agosto. Los 33 mineros que permanecen atrapados 700 metros bajo tierra desde hace 24 días mantuvieron hoy su primer contacto vía telefónica con sus familiares, y fueron vacunados contra diversas enfermedades mientras el gobierno estudia al menos 10 alternativas para apresurar su rescate.

Las familias tuvieron la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que fueron momentos de gran emoción. Estuvo un representante de cada familia, así es que pudimos percibir la alegría que tiene cada uno de ellos, manifestó la intendenta de Atacama, Ximena Mattas.

El diálogo, de un familiar con minero, no excedió el minuto.

Los mineros también fueron vacunados contra el tétanos y la difteria y en los próximos días serán inmunizados contra el neumococo y la influenza, para evitar contagios al interior del yacimiento, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por el ducto que comunica a los mineros al exterior además de alimentos y agua les serán enviados en los próximos días aparatos para entretenerlos, como sistemas de audio mp3, un proyector compacto para videos -que tendrá grabados partidos de futbol- y juegos de dados.

En tanto, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, dijo que el gobierno estudia al menos 10 alternativas para apresurar su rescate.

El presidente (chileno Sebastián Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de 10 opciones diferentes, dijo Golborne.

Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses, sin embargo el gobierno contempla otras opciones, aunque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará, agregó el funcionario.

Este lunes comenzará el trabajo de perforación de un pozo que intentará tener acceso al refugio donde se encuentran los mineros.

Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes, declaró el jefe del grupo de rescatistas que trabajan en el mineral, Andrés Sougarret.