Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, entre los 20 países con más especies amenazadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2010, p. 39

De la región de América Latina y el Caribe, entre los 17 países megadiversos del planeta están México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y los primeros cinco también están entre los 20 países con mayor número de especies de fauna amenazadas, advierte el informe Perspectivas del Medio Ambiente, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su más reciente balance sobre la situación de la biodiversidad en la región, destaca que 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe es única y que aún es difícil estimar la diversidad de la región, pues aún está lejos de conocerse con certeza el número total de especies que habitan el planeta y sus diferentes regiones. Sin embargo, la región está experimentado la pérdida y fragmentación de su hábitat por diversos factores socioambientales.

Entre esos factores menciona la deforestación y la degradación de bosques por incendios forestales, tala selectiva, caza, así como la enorme expansión de la agricultura comercial de gran escala para la exportación de productos como la soya, biocombustibles, ganado para carne, frutales, vegetales y flores cortadas. A escala global, la biodiversidad está disminuyendo a tasas sin precedente en la historia humana, señala.