Capital
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escenario fue el teatro Metropólitan

Barrales deja entrever en informe de labores su aspiración futura

El PAN primero aplaudió y luego se deslindó

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 36

Lo que empezó como un informe de labores legislativas acabó siendo, para muchos asistentes, un madruguete o destape de Alejandra Barrales Magdaleno como aspirante a gobernar esta ciudad.

El discurso de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –cuyo escenario fue el teatro Metropólitan– avanzaba en el recuento de leyes e iniciativas que en materia de educación, salud, empleo, seguridad y reforma política han aprobado los diputados locales.

Detrás de ella, sentados en el presídium, la escuchaban atentos, entre otros, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; los titulares del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González; del Tribunal Electoral, Adolfo Rivapalacio; de la Coparmex, Juan de Dios Barba, los coordinadores parlamentarios del PAN, Mariana Gómez, y del PRI, Israel Betanzos; personajes como Martín Esparza, líder de los electricistas SME; Manuel Camacho Solís, Lol Kin Castañeda, María Rojo y Joel Ayala Almeida.

Frente a ella, un atestado auditorio, en el que había legisladores federales y locales, la mayoría de los funcionarios del gabinete de Ebrard y representantes de diversos sectores y colonias de esta ciudad.

Fue a ese público al que Barrales Magdaleno agradeció su presencia, y para cerrar su mensaje, contenido en 14 cuartillas, manifestó: Ustedes saben muy bien que yo tengo una aspiración... una aspiración que muchos de los aquí presentes también comparten conmigo. Ustedes saben muy bien, porque me conocen, que voy a trabajar incansablemente para alcanzar esa aspiración. Un caudal de aplausos la secundó.

Foto
La diputada Alejandra Barrales presentó ayer su informe de actividades al frente de la ALDF. Atrás de ella: Aleida Alavez (PRD), Mariana Gómez (PAN) y el ombudsman Luis González PlacenciaFoto Jesús Villaseca

Pero también la frase generó reacciones encontradas, desde risas, como la de Camacho Solís, hasta de rechazo, de Mariana Gómez, quien de aplaudirle momentos antes, pasó a mover la cabeza en sentido negativo e intercambió palabras con el jefe de Gobierno.

Incluso, por la tarde, la bancada del PAN emitió un comunicado de prensa en el que rechazó que Barrales los haya representado durante su primer informe de labores, y se quejaron del despliegue de recursos, personal e infraestructura de la ALDF que se utilizó para ese acto.

Luego de Barrales, tomó la palabra el jefe de Gobierno, quien no sólo reconoció la labor realizada por los 66 diputados, sino que ensalzó la relación que hasta ahora ha tenido con la quinta Legislatura. Destacó el papel que en ese sentido ha tenido Alejandra Barrales para construir consensos con todos los grupos parlamentarios. No hubo alusión sobre el comentario final de la legisladora del Partido de la Revolución Demcrática.

Sin embargo, al concluir el acto, funcionarios del gobierno central, jefes delegacionales y diputados no dejaban de comentar lo que en unos era un destape, y para otros un claro madruguete para las aspiraciones políticas de Alejandra Barrales Magdaleno.