Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La controversia de Valladolid recrea el debate sobre si los indígenas eran humanos con alma

José Caballero monta una visión vigente de la doble moral cristiana del siglo XVI

El tema pone de manifiesto una de las miserias más grandes que vivimos: racismo radical, efectivo y cotidiano, señaló el director

Se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU

Foto
Actúan Hernán Mendoza, Carlos Alberto Orozco, Daniela Caballero Bustamante y Desireé Rivera, entre otros
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 5

Por tratarse de una cuestión vigente, que aún tiene diversos nexos con nuestro presente, la obra La controversia de Valladolid, del autor francés Jean-Claude Carrière, es puesta en escena por el maestro José Caballero en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU).

La controversia de Valladolid, explicó el creador escénico, retoma uno de los episodios históricos más polémicos y célebres en torno a la conquista española en América, que ocurrió en el año de 1550, en el convento de San Gregorio, en la ciudad de Valladolid, España, cuando el acérrimo defensor de las causas indígenas Fray Bartolomé de las Casas y el filósofo Ginés de Sepúlveda, autor del Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios y promotor de la evangelización radical, debatieron casi un año si los indígenas eran humanos, plenos y genuinos, si tenían alma que pudiera ser redimida por la sangre de Cristo o, por el contrario, eran criaturas salvajes susceptibles de ser domesticadas o, incluso, súbditos del diablo.

Es una obra en la que cada protagonista y adversario defiende, justifica y argumenta mediante ideas éticas, filosóficas y religiosas dicha cuestión, que sería determinante para el destino de millones de hombres.

El texto si bien ofrece una visión espeluznante y a la vez cómica de la doble moral cristiana en el siglo XVI, para el maestro Caballero, quien tambiénla tradujo. “Lo que en el fondo se oculta en torno a si los indígenas de América son seres humanos o si tienen alma es la necesidad económica de sostener las colonias españolas, y a través de ellas al imperio español.

Foto
Se trata de una confrontación que se escuda en el aspecto espiritual, pero que tiene hondas raíces materiales y económicas, apuntó el director en entrevistaFoto José Jorge Carreón

“A final de cuentas –destacó Caballero– se trata de una confrontación que se escuda en el aspecto espiritual, pero que tiene hondas raíces materiales y económicas, lo que al final del debate va a definir la resolución de la obra.”

Respecto de la puesta en escena, continúa Caballero, el propio Carrière plantea ciertos nexos con el presente. El carácter de Fray Bartolomé de las Casas parece el de un hombre casi contemporáneo, por lo que para el trabajo actoral se quiso que tuviera esos aspectos de contemporaneidad. Al igual que el montaje, a manera de instalación.

El tema de La controversia de Valladolid, concluyó el creador escénico, sigue siendo lamentablemente vigente, ya que pone de manifiesto la herida de nuestra sociedad contemporánea, que se encuentra vuelta contra sí misma y que a final de cuentas pretende esconder una de las miserias más grandes que vivimos: racismo radical, efectivo y cotidiano, que las estructuras del poder eclesiástico, con un descaro impresionante, parecen defender.

Con las actuaciones de Hernán Mendoza, Carlos Alberto Orozco, Daniela Caballero Bustamante, Cristóbal García Naranjo, Juan de la Loza, Antonio Rojas, Desirée Rivera, Rodrigo Corea, Rodolfo Nevárez y Toumani Cámara Velázquez, entre otros, La controversia de Valladolid se estrenó el sábado pasado, y se escenifica jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000.