Economía
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportó un déficit de $151 mil 600 millones durante ese periodo, informó Hacienda

Creció en más de mil millones de pesos la deuda del sector público en 7 meses

Los ingresos tributarios quedaron abajo de lo programado, pese al aumento del IVA e ISR

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 25

El sector público mexicano se endeudó con más de mil millones de pesos diarios en deudas para completar sus ingresos en los primeros siete meses del año, y aun así reportó un déficit de 151 mil 600 millones de pesos en sus finanzas durante ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer su informe sobre las finanzas y la deuda públicas a julio de 2010, la dependencia indicó que la deuda externa del sector público se incrementó en 5 mil 924 millones de dólares entre enero y julio del año en curso, hasta ascender a 97 mil 645.6 millones de dólares. El monto de este endeudamiento representa 92 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas del país.

En tanto, la deuda interna del sector público se elevó a 2 billones 739 mil millones de pesos al término de julio pasado, un saldo superior en casi 145 mil millones al registrado al finalizar 2009.

Esto implicó un aumento en la deuda interna gubernamental de 690 millones de pesos en promedio diario; mientras que por el lado externo el incremento fue de 28.2 millones de dólares, equivalentes a 361 millones de pesos. Con esto, los requerimientos diarios de deuda del sector público mexicano fueron de alrededor de mil 51 millones de pesos entre enero y julio del año en curso.

Aun así, el balance a julio de las finanzas públicas registró un déficit de 151 mil 600 millones de pesos, el cual es congruente con el déficit presupuestario aprobado para 2010, precisó Hacienda.

Los ingresos presupuestarios obtenidos de enero a julio, dijo, fueron de un billón 627 mil 400 millones de pesos, cifra uno por ciento superior en términos reales a la observada en el mismo periodo del año pasado, y menor en casi 10 mil millones de pesos respecto a lo programado alcanzar en los primeros siete meses de 2010.

El moderado crecimiento en el periodo se debe a que en abril de 2009 se registraron ingresos no recurrentes por 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México, justificó la dependencia.

Agregó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 785 mil 400 millones de pesos, cifra 12 por ciento superior en términos reales a la registrada de enero a julio del año pasado, pero menor en 7 mil 550 millones de pesos a la que se esperaba obtener con el alza a las tasas de aplicación de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) que aprobó el Congreso de la Unión para fortalecer los ingresos del gobierno federal.

Por el lado del ISR se recaudaron 373 mil 741.9 millones de pesos, indicó. Esa cantidad superó en 12.2 por ciento en términos reales a la obtenida por este gravamen entre enero y julio del año pasado, pero fue inferior a la expectativa gubernamental en 23 mil 800 millones de pesos.

En tanto que por IVA, que elevó de 15 a 16 por ciento su tasa de aplicación este año, se captaron 290 mil 70.8 millones de pesos, cantidad 19.6 por ciento mayor a la obtenida por este gravamen en el mismo periodo de 2009, pero la cual también quedó en 4 mil 418 millones de pesos abajo del cálculo oficial.

Las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, se mantuvieron como la principal fuente de ingresos, tanto del gobierno federal como del sector público.

El informe de Hacienda indicó que entre los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a las gasolinas y el diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros sumaron 516 mil 600 millones de pesos en los siete meses considerados, 4.4 por ciento más en términos reales que los alcanzados en el mismo lapso de hace un año.

Según la dependencia, este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.7 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a julio de 2010 el precio promedio del petróleo de exportación fue de 71 dólares por barril, mientras un año antes fue de 45.5 dólares.