Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian estudiantes rechazados paro indefinido en la Nicolaíta

Reclaman más fondos para la UdeG
Foto
Alumnos de las preparatorias 2 y 3 de la Universidad de Guadalajara se manifestaron ayer en la plaza de armas de para demandar al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, asignar más presupuesto a esa casa de estudios Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 33

¡Emilio, ratero, regresa el dinero!, gritaron unos 2 mil estudiantes preparatorianos y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en alusión al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, durante una marcha realizada ayer en el primer cuadro de Guadalajara a fin de reclamar más presupuesto para la institución.

Una comisión entregó en la oficina del mandatario un pliego petitorio y señaló que el gobierno estatal destina grandes sumas a televisoras y torneos de golf, mientras a la UdeG le regatea fondos.

El miércoles pasado González Márquez acudió a la rectoría general de la UdeG para entregar un cheque por 100 millones de pesos, y horas más tarde el rector Marco Antonio Cortés Guardado informó en conferencia de prensa que esa cantidad estaba etiquetada para concluir las obras de la nueva biblioteca pública del estado.

Reconocemos el gesto del gobernador, pero faltan 390 millones de pesos para alcanzar el presupuesto que hemos solicitado. Creemos que hay recursos de sobra para satisfacer el requerimiento de 520 millones de pesos adicionales, dijo.

González Márquez respondió que los directivos presionan con el pretexto del dinero cuando todos fuimos testigos de las cantidades que recibe la UdeG. Agregó que las manifestaciones ya estaban planeadas y buscan objetivos políticos. ¿Dónde está tanto dinero? Voy a esperar lo que tengan qué explicar.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) volvieron a tomar ayer la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y se apoderaron de las instalaciones de Enfermería y de dos preparatorias, para exigir a las autoridades de la institución que acepten a los aspirantes que reprobaron el examen de ingreso.

Los inconformes mantienen paralizada 70 por ciento de la UMSNH desde el 23 de agosto. Este lunes se cumplió una semana de que los rechazados ocuparon facultades, centros de investigación y la rectoría, en Ciudad Universitaria, así como la Facultad de Medicina, cuyas instalaciones liberaron el fin de semana.

Las negociaciones entre autoridades y representantes de la CUL se reanudaron al mediodía. La rectora Silvia Figueroa Zamudio propuso inscribir a parte de los rechazados en otras carreras del área de salud, pero el CUL no aceptó y anunció el inicio de un paro indefinido.