Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de República Dominicana se declaran en alerta ante fuertes oleajes

De categoría cuatro, el huracán Earl se aproxima al noroeste de Puerto Rico

En el centro del Atlántico se forma la tormenta tropical Fiona, reporta el centro de huracanes

Foto
En Puerto Rico ya se empezaban a sentir ayer los efectos del ciclónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 30

Miami, 30 de agosto. El huracán Earl, que este lunes alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con nivel máximo de cinco, se desplazaba por aguas del Caribe con un poder devastador hacia el noroeste de Puerto Rico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami.

Earl, el segundo huracán de la temporada en el Atlántico, se mueve hacia el oeste-noroeste, a 24 kilómetros por hora. A las 21 horas GMT se ubicaba a 180 kilómetros al noroeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos sostenidos cercanos a 215 kilómetros por hora.

El CNH, que advirtió sobre posibles daños catastróficos si llega a tocar tierra en su paso por el Caribe, pronosticó un fortalecimiento adicional en los próximos días.

Los vientos de Earl comenzarán a sentirse en las próximas horas en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Británicas con fuertes ráfagas, pero según los pronósticos el centro del fenómeno meteorológico se alejará rápidamente para desplazarse a las costas de Cabo Natteras y Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En República Dominicana las autoridades declararon alerta amarilla en la región oriental, ante la posibilidad de fuertes oleajes y el ingreso del mar a la costa.

Esta madrugada, todavía con categoría tres, el ciclón sacudió el extremo norte de las islas Sotavento Norte y Barlovento con lluvias, vientos y marejadas. Residentes de la isla San Martín dijeron que Earl provocó fuertes tormentas y mares tempestuosos con cortes de energía y caída de árboles.

En las islas Antigua, Barbuda y Kitts la población buscó refugios seguros y aprovisionamiento para enfrentar el paso del huracán, que ocasionó fuertes vientos, olas y algunas inundaciones, pero al parecen sin mayores consecuencias.

Mientras tanto, un sistema de baja presión en el centro del océano Atlántico se fortaleció hoy para convertirse en la tormenta tropical Fiona, que se ubica a unos mil 435 kilómetros de las islas Sotavento.

En Guatemala, las intensas lluvias del fin de semana dejaron 2 mil 400 damnificados, cuatro personas muertas –dos de ellas niños– y ocho desaparecidos, además de inundaciones y derrumbes por el desbordamiento de ríos en 10 de los 22 departamentos, así como el corte de una ruta que comunica con Honduras.