Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman reunión del presidente Kim Jong-II con su homólogo chino Hu Jintao

Corea del Norte, dispuesta a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear

Estados Unidos amplía sanciones financieras contra empresas e instituciones de Pyongyang

Foto
Jim Jong-II, presidente norcoreano, y Hu Jintao, mandatario chino, durante una cena en la ciudad de Changchun, el pasado viernesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 31

Pekín, 30 de agosto. El presidente chino, Hu Jintao, se entrevistó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, durante una visita de este último a China, en la cual ambos abogaron por reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización del régimen norcoreano y estrechar las relaciones.

De esta manera, China confirmó la visita de Kim, del 26 de agosto a este lunes, que tuvo como telón de fondo las persistentes tensiones en la península coreana.

Durante su entrevista, el viernes pasado, en la ciudad de Changchun, con el presidente Hu, el líder norcoreano expresó su deseo de reanudar lo más pronto posible los conversaciones de los seis, que Corea del Norte abandonó en abril de 2009.

Las pláticas, que se iniciaron en 2003, incluyen a las dos Coreas, China (aliado del régimen de Pyongyang), Japón, Rusia y Estados Unidos.

Su objetivo es que Corea del Norte –que efectuó un ensayo nuclear en 2006– renuncie a sus ambiciones atómicas a cambio de una importante ayuda energética.

Kim dijo a su homólogo que Corea del Norte no desea tensiones en la península coreana.

Por su parte, el presidente chino señaló que su país respeta y apoya los esfuerzos de Corea del Norte en favor de una distensión en la península.

Las fricciones persisten entre las dos Coreas tras el ataque, a finales de marzo, a un barco de guerra surcoreano que se saldó con 46 muertos, atribuido por Seúl al régimen comunista de Pyongyang.

Kim subrayó que, efecto de esta visita, su país ha podido apreciar de nuevo el valor de la amistad con China, creada por las generaciones de revolucionarios de ambas naciones.

En este segundo viaje del año a China, Kim Jong-Il, de 68 años, cuya salud parece delicada, habría presentado a los dirigentes chinos a su tercer hijo, Kim Jong-Un, considerado su sucesor, según medios sudcoreanos, información que no fue confirmada por la prensa china.

Por otro lado, Estados Unidos amplió las sanciones financieras contra cuatro personas, tres empresas y tres instituciones estatales de Corea del Norte, por su controvertido programa atómico. Entre las medidas figuran el congelamiento de activos en suelo estadunidense y la prohibición de los vínculos comerciales.