Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Continuación de la tortura escolar

U

na y otra vez vuelvo a la nota del 27 de agosto. ¡No lo puedo creer!

¿A qué expertos consultaron para proponer semejante barbaridad? Los padres deben registrar cada semana el número de palabras que sus hijos leen por minuto. Aseguran así que los niños se alejen de la lectura, que debía ser una actividad gozosa, libre, cotidiana sí, pero no continuación de la tortura escolar.

¿Qué el señor secretario de Educación ignora también los estudios sobre el aprendizaje de la lectura y escritura que se han hecho en este país desde hace décadas? ¿Qué no conoce sobre teoría literaria y sobre lo que significa leer, que va más allá de la comprensión en sentido tradicional y que es mucho más que entender lo que el otro quiso decir?

¿Cómo pueden decir que ser lector asegura mejor empleo y buenos salarios?

¿Creen de nuevo que además de no lectores somos idiotas?

Vuelvo a leer la nota del 27 de agosto y sigo sin creer lo que leo.

María del Carmen Álvarez

Aclaración del director del DAS de Colombia

He tenido ocasión de leer el artículo “Muestra Santos señales positivas de cambio, ‘no de ruptura’ con Uribe” publicado en su edición digital del pasado 8 de agosto, el cual consigna una serie de declaraciones del periodista Hollman Morris según las cuales, a pesar de destacar las acciones adelantadas hasta el momento por el nuevo gobierno, considera como un lunar negro la ratificación en mi calidad de director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el hecho de que yo habría conocido del espionaje y las conjuras diseñadas desde el DAS contra miles de opositores.

Esta administración lamenta las declaraciones del señor Morris, en especial tomando en cuenta la permanente apertura nuestra con él y la disposición continua al intercambio de ideas y a atender sus frecuentes solicitudes de información. En varias ocasiones, hemos recibido al señor Morris en el departamento, e incluso a finales del año anterior, yo personalmente le concedí una entrevista para su programa Contravía.

A fin de contextualizar la información recogida por ese diario, me permito comunicarles que fui yo mismo quien entregué a la Fiscalía General de la Nación la información contenida en más de 100 Azs, que habría sido recopilada irregularmente por el extinto grupo G-3 y que he prestado mi permanente y decidida colaboración en el avance de las investigaciones.

No existe en ninguna entidad de investigación siquiera una indagación preliminar en mi contra en el sentido que el señor Morris señala de manera tan ligera. Por el contrario, en varias ocasiones el fiscal general de la nación y el director del CTI han agradecido la amplia colaboración que el DAS y yo personalmente hemos prestado a la investigación.

Este gobierno ha planteado la importancia de un trabajo colectivo que tenga a Colombia como su norte y que termine con las polarizaciones que han dificultado el avance en temas importantes para el país. En esa medida todos los sectores estamos llamados a contribuir con esta tarea, por encima de consideraciones de figuración pública que algunos temen perder.

Con el fin de contribuir en el completo, pertinente y serio suministro de información, me complacería mucho tener una conversación con ustedes, para que conozcan a fondo las acciones que ha adelantado esta administración para conjurar su peor crisis y para trabajar constructivamente en la creación de una nueva entidad de inteligencia que responda a las necesidades del país y al imperativo del respeto a los derechos de todas las personas.

Felipe Muñoz Gómez

Nada humano nos es ajeno

Los abajo firmantes, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), estamos totalmente consternados y aterrorizados por el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas.

Repudiamos la podredumbre y complicidades del Estado. Exigimos la renuncia irrevocable de todos los altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Nuestro lema es Nada humano nos es ajeno y este lamentable suceso nos atañe.

Fernando Reyes González, Alejandro Soto Escamilla, Omar González Vargas, Elizabeth Guzmán Ávalos, Aurora Ivonn Díaz Torres, Liliana Avendaño Palacios, Dulce María Lasso Díaz, Fabiola García Alonso, Ana Victoria Sotelo Meza, Marina Villar Solís y 56 firmas más

Invitaciones

Lectura de poemas

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán y el comité delegacional del gobierno legítimo invitan a la lectura de poemas del libro Como negras erratas del deseo, a cargo de su autora, Yamilé Paz Paredes, el martes 31 a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Gustavo Ávila, Lilia Zueck, Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores, Rafael Cárdenas, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Fabiola Velázquez, Iván Sánchez, Nadia Velázquez, Leticia Castillo, Elisa Bucio, Cassandra Cárdenas y Zoia Fernández.

Libertad a presos mapuches

En el marco de la tercera Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, que están en huelga de hambre desde hace 51 días, invitamos a la protesta pacífica que se llevará a cabo mañana miércoles frente a la embajada de Chile, ubicada en Andrés Bello 10. Cita a las 10 de la mañana en las escalinatas del Auditorio Nacional.

Estudiantes de la UNAM, chilen@s residentes en México y herman@s mexicanos solidarios con el pueblo mapuche.

Cine en el Parque

El círculo de Reflexión y Análisis de la Colonia Moderna invita a la proyección del documental ¿Adiós a la Izquierda?

Hoy a las 19 horas en el parque de la colonia Moderna, frente a la iglesia; calles Juana de Arco y Américas, cerca del Metro Xola. Entrada libre.