Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
¿Quién es Édgar Valdez Villarreal?
Foto
Después de la detención de La Barbie comenzaron a circular fotomontajes como éste en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 3

Édgar Valdez Villarreal nació en 1976 en Laredo, Texas, y emigró a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde comenzó su carrera delincuencial a principios de los años 90 del siglo pasado como golpeador al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, quienes en esas fechas formaban parte del cártel de Juárez. El mayor (Arturo) llegó a ser considerado uno de los hombres más importantes de esa organización criminal.

Los hermanos Beltrán Leyva –Arturo, El Barbas; Héctor, El H; Mario Alberto, El General, y Alfredo, El Mochomo– abandonaron la organización juarense para sumarse al cártel de Sinaloa, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

Luego, entre 2003 y 2005, La Barbie se consolidó como operador del cártel Sinaloa en la zona de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, y fue designado líder de los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones y Los Negros.

En 2003 fue capturado Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien tenía bajo su mando al grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Esa situación provocó que en 2004 La Barbie buscara integrar para el cártel de Sinaloa los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entidades controladas en su mayor parte por el cártel del Golfo.

La averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/106/2005 y reportes de la agencia antidrogas de Estados Unidos dan cuenta de la lucha entre La Barbie y Los Zetas, especialmente por el control de Nuevo Laredo, una de las principales puertas comerciales entre México y Estados Unidos.

El apodo de Édgar Valdez, según informaciones oficiales, surgió por su piel blanca, cabello rubio y origen estadunidense. Al escalar en el cártel de Sinaloa, se convirtió también en encargado de reclutar sicarios en estados como Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Durango, Nuevo León y Sonora.

La lealtad de La Barbie para Joaquín El Chapo Guzmán Loera se terminó en enero de 2008, cuando los hermanos Beltrán Leyva también se separaron de esa organización.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue el detonante para la escisión de este grupo de narcotraficantes, que había pasado de ser operador de sicarios a encargado de acciones de lavado de dinero, negociación para adquisición y trasiego de cocaína con grupos colombianos; traslado y distribución de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en Estados Unidos, que servía al mismo tiempo al cártel de Sinaloa.

Según trascendería de informes oficiales del gobierno mexicano, los hermanos Beltrán rompieron con Sinaloa por considerar que Guzmán Loera entregó a El Mochomo. A partir de enero de 2008 en Sinaloa, Durango, Jalisco y Guerrero se inició una oleada de confrontaciones violentas entre ambas organizaciones.

Arturo Beltrán Leyva trasladó su imperio a Morelos y Guerrero. La Barbie se convirtió en uno de los principales líderes de la organización, junto con Héctor y Mario Alberto Beltrán, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

El estado de Morelos se volvió zona de guerra entre grupos del crimen organizado. Comenzaron entonces los enfrentamientos con La Familia y el cártel de Sinaloa.

La presencia de Beltrán Leyva se extendió al Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.

La Barbie fue encargado, según reportes oficiales, de la zona de Guerrero y Morelos; asimismo, de los trasladados de cocaína y mariguana, además de los cultivos de amapola en la zona sur de México.

Para soportar el embate de sus enemigos, el cártel de los Beltrán Leyva formó una alianza con Los Zetas, quienes se escindieron del cártel del Golfo en diciembre de 2009.

La desintegración del cártel que dirigía Arturo Beltrán Leyva comenzó el 11 de diciembre de 2009, cuando efectivos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en Tepoztlán, Morelos, y detuvieron a 40 personas, entre ellas algunos integrantes de los grupos musicales Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y el Grupo Torrente. Esa noche lograron huir El Barbas y La Barbie, entre otros jefes de esa organización delincuencial.

Cuatro días más tarde, otro operativo realizado por fuerzas especiales de la Armada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, concluyó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva. La Barbie fue señalado como traidor por los hermanos Héctor y Mario Alberto Beltrán, quienes mediante narcomantas lo acusaron de haber delatado a su jefe.

Desde enero de 2010, Édgar Valdez Villarreal y Gerardo Álvarez se escindieron de los hermanos Beltrán Leyva y comenzaron a operar al igual que lo habían hecho sus jefes, utilizando las redes de distribución que antes les habían sido encomendadas.

En abril de 2010, en la zona de Huixquilucan, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a El Indio. La Barbie quedó solo. Su grupo de sicarios cometió actos como la ejecución de más de 50 personas cuyos restos fueron encontrados en el tiro de una mina en el municipio de Taxco, Guerrero.

Asimismo se le señaló como el responsable de haber ordenado la ejecución de decenas de personas presuntamente vinculadas a sus antiguos socios en Morelos, y al menos tres veces sostuvo enfrentamientos con elementos de la Policía Federal, sin que se pudiera lograr su detención.

Entre las más recientes operaciones policiacas en su contra destacan cateos realizados en la zona de Santa Fe y la detención de varios de sus operadores en Morelos.