Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayor de tres depuraciones masivas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 5

Desde su creación, en diciembre de 1998, la Policía Federal (PF) –antes Policía Federal Preventiva (PFP)– ha tenido tres depuraciones masivas, aunque ninguna de la magnitud de la que este lunes anunciaron autoridades de la corporación.

Entre 2003 y 2005, por ejemplo, fueron dados de baja 340 elementos por conductas irregulares, mientras entre 2007 y 2008 dio de baja a 280 agentes, fundamentalmente por no pasar los controles de confianza.

Algunos de esos elementos dados de baja buscaron ser reinstalados mediante amparos, pero pocos ganaron sus litigios.

La PF fue creada el 13 de diciembre de 1998 como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada, durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Se fusionaron la Policía Federal de Caminos, la Policía Fiscal y se le integró personal proveniente de la Armada de México.

Desde sus inicios y hasta la mitad del actual sexenio, esta corporación se denominaba PFP.

Sin embargo, el 21 de octubre de 2008 el presidente Felipe Calderón propuso desintegrar la Federal Preventiva para sustituirla por un organismo diferente, debido a que la PFP no ha dado los frutos esperados y no ha sido la institución sólida capaz de servir de modelo para todas las policías del país.