Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido del Trabajo denuncia que por cuarto año consecutivo fue marginado de esa instancia

El priísta Beltrones encabezará la mesa directiva del Senado
Foto
Manlio Fabio Beltrones rindió protesta como nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República. Estará en el cargo hasta el 31 de agosto de 2011Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 15

Manlio Fabio Beltrones fue elegido ayer presidente de la mesa directiva del Senado para el periodo del primero de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011.

La mesa directiva quedó integrada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Convergencia.

El Partido del Trabajo (PT) acusó desde el pleno: hemos sido excluidos por cuarto año consecutivo.

El Senado sesionó ayer exclusivamente para elegir a su mesa directiva. Al entrar al salón de sesiones, a los senadores se les entregó una papeleta. Después, por orden de lista, se les llamó para que depositaran su voto en la urna que se instaló al frente de la tribuna.

Veinte minutos después se anunció que Manlio Fabio Beltrones (PRI) fue electo presidente; Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Ricardo García Cervantes (PAN) y Arturo Núñez Jiménez (PRD), como vicepresidentes; y Renán Cleominio Zoreda (PRI), Adrián Rivera (PAN), Arturo Herviz (PRD) y Martha Leticia Sosa (PAN), como secretarios.

Como en la mesa directiva sólo estaban representados PRI, PAN y PRD, se puso a votación un acuerdo por el cual se designaba como secretarios a los senadores Francisco Alcibiades, de Convergencia, y a Ludivina Menchaca, del PVEM.

El senador petista Ricardo Monreal subió a la tribuna para hablar en contra de ese acuerdo que, dijo, excluye al PT por cuarto año consecutivo de la mesa directiva. De los partidos con menor representación sólo han llegado legisladores del PVEM y de Convergencia.

Monreal propuso que consideraran a un integrante del PT. ¿Cuál es el problema de que estén todos (los grupos parlamentarios) incluidos. ¿Por qué solamente al PT se le excluye si es una fuerza importante en el país. El pleno rechazó la propuesta del senador Monreal y votó en favor de que se incluya en la mesa directiva al PVEM y a Convergencia.

Beltrones rindió protesta como presidente de la mesa directiva a las 14:07 horas.

Después, en conferencia de prensa, Beltrones manifestó: estamos esperando una reunión con nuestros compañeros del PRI en la Cámara de Diputados, para ver cuál es su posición respecto a lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación, de una propuesta para reducir el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento y el impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 27 por ciento.