Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen redadas de inmigrantes en estaciones ferroviarias
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 41

Nueva York, 30 de agosto. Agentes de inmigración vigilan las estaciones de tren en el oeste de Nueva York y detienen a los pasajeros que no pueden probar de forma satisfactoria su estatus migratorio, publicó hoy The New York Times.

El diario señaló que los agentes de inmigración están patrullando zonas más lejanas de las área fronterizas de Estados Unidos.

Destacó que recientemente personal de inmigración cuestionó durante la madrugada a los pasajeros que se encontraban en la estación de Buffalo y viajaban hacia Rochester, donde habían nacido.

El diario citó a Ruth Fernández, de 60 años –nacida en Ecuador y naturalizada estadunidense–, quien dijo que los agentes le preguntaron en la estación si tenía documentos legales para estar en el país.

Pese a que sólo viajaba hacia Nueva York desde casa de su hermana en Ohio, Fernández se aseguró de portar su pasaporte estadunidense. Sin embargo, señaló que le tomaron fotografías y fue testigo de cómo sacaron de la estación a un hombre latino que se notaba nervioso.

El diario indicó que cientos de pasajeros son llevados a prisión cada año, detenidos en trenes y autobuses nacionales a lo largo del norte de la nación que bordea la frontera con Canadá.

Los poco publicitados controles en el transporte son el resultado del crecimiento de la Patrulla Fronteriza desde el 11 de septiembre, impulsado por fondos antiterroristas del Congreso y la ampliación de lo que se define como jurisdicción fronteriza.

En la zona de Rochester, donde la frontera está a varios kilómetros de distancia, la patrulla ha arrestado a 2 mil 788 pasajeros desde octubre de 2005 hasta septiembre de 2009.