Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentran en la embajada del país sudamericano; hay 19 niños, entre ellos un bebé

Cien venezolanos, varados en México por suspensión de vuelos de Mexicana

El gobierno de Hugo Chávez estudia el envío de un avión para recoger a sus compatriotas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29

Alrededor de un centenar de venezolanos, entre ellos 19 niños y un bebé de nueve meses se encuentran en la embajada de su país en México, varados por el cierre de actividades de Mexicana de Aviación, y a la espera de poder volver a sus lugares de origen lo antes posible.

Se estudia la posibilidad de que el gobierno del presidente Hugo Chávez envíe a la ciudad de México un avión de su línea bandera, a fin recoger a sus ciudadanos.

El embajador Trino Alcides Díaz consideró que hubo gran falta de responsabilidad de esta línea, pues incluso un día antes de cancelar sus operaciones, cuando ya sabía que iba a cerrar, siguió vendiendo pasajes.

Destacó que la aerolínea no ofreció alojamiento ni comida a los pasajeros, y tampoco les ha resuelto la forma de regresar a Venezuela. Han dejado a la gente totalmente por su cuenta. Es un problema serio, subrayó.

En nuestro caso es más grave porque la mayor parte de quienes están varados tienen recursos limitados, a casi todos ya se les acabó el dinero y no tienen para pagar el pasaje, hotel y comida. La embajada les ha tratado de ayudar un poco, pero sus recursos son limitados, puntualizó el diplomático en entrevista. Adelantó que la representación diplomática ya presentó una queja.

Con la cancelación de vuelos de la aerolínea a diario se suman pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), situación que se agrava en el caso de los vuelos internacionales y con ciudadanos extranjeros, a quienes se reducen sus posibilidades de concretar su viaje.

Entrevistado en la sede diplomática, el embajador Alcides Díaz señaló que entre ayer y este miércoles puede aumentar el número de venezolanos varados, pues algunos todavía se encuentran en el interior del país y lo más probable es que todos lleguen a la ciudad de México y a la representación diplomática. Destacó que mientras más tiempo pasa, la situación se hace mas crítica.

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela sostiene conversaciones con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Turismo, a fin de encontrar soluciones al problema que enfrentan sus ciudadanos que permanecen varados a consecuencia de la suspensión de la aerolínea mexicana.