Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fueron arrastrando la cola del fracaso y la derrota, afirma el partido Baaz de Hussein

Irak, un país independiente y soberano, dice Maliki al concluir la misión de combate de EU

Minimiza el primer ministro el repunte de ataques insurgentes; son actos desesperados, asegura

Foto
El comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, general Ray Odierno; el embajador estadunidense en el país árabe invadido, James Jeffrey; el vicepresidente Joe Biden (centro) y el mandatario iraquí Jalal Talabani (derecha), ayer durante una reunión en Bagdad previa al retiro militarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 32

Bagdad, 31 de agosto. Este es un día que permanecerá en la memoria de todos los iraquíes. Irak se convierte hoy en un país soberano e independiente, con fuerzas de seguridad capaces de asumir sus responsabilidades, afirmó hoy el jefe de gobierno de este país asiático, Nuri Maliki, en el último día de la misión de combate aquí de las tropas estadunidenses, que hace siete años y medio invadieron este territorio.

La retirada estadunidense es un paso esencial en la recuperación completa de la soberanía nacional y la conquista de las aspiraciones del pueblo iraquí de instaurar un país libre, independiente y próspero, agregó el primer ministro en un mensaje difundido por televisión.

Maliki minimizó el repunte de las acciones de guerra de presuntos insurgentes sunitas y chiítas, principalmente cometidos con auto bombas. Son sólo actos desesperados, apuntó.

Sin embargo, en un mensaje propagado por el partido Baaz, que gobernó Irak hasta la ocupación estadunidense de 2003 y el consecuente derrocamiento del presidente Saddam Hussein, la organización política afirmó que el repliegue militar es efecto de los devastadores ataques contra las tropas de Washington.

Se fueron arrastrando la cola del fracaso y la derrota, por las mismas rutas que utilizaron como invasores, dijo el partido Baaz en un comunicado.

El vicepresidente estadunidense Joe Biden, que llegó el pasado lunes a Irak, tiene previsto presenciar este miércoles una ceremonia militar en la que será traspasado el mando de las tropas estadunidenses en Irak.

Un millón de soldados ha pasado por Irak en siete años. Los 49 mil 700 militares de Estados Unidos que permanecerán en Irak hasta finales de 2011 ya no tendrán misiones de combate y a partir de este miércoles se ocuparán del entrenamiento de policías y soldado iraquíes, en una misión que se llama Alba Nueva y estará bajo la supervisión del Departamento de Estado estadunidense.