Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentado en Hebrón ensombrece pláticas de paz en Washington

Recibe Clinton a Netanyahu y Abbas para preparar el encuentro de mañana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 32

Washington, 31 de agosto. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, inició hoy las reuniones bilaterales preparatorias por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para reiniciar el próximo jueves las negociaciones de paz en Medio Oriente, las cuales se vieron ensombrecidas por un atentado en la ciudad cisjordana de Hebrón que se adjudicó el movimiento de resistencia islámica Hamas, que se opone a las pláticas en la capital estadunidense.

Clinton se reunió con Abbas en el hotel en que se hospeda. Posteriormente se entrevistó en el Departamento de Estado con el ministro jordano de Asuntos Extranjeros, Nasser Judeh, su par egipcio Ahmed Aboul Gheit y el ex presidente Jimmy Carter.

También dialogó con el representante del cuarteto para la región (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas), el ex premier británico Tony Blair, y finalmente con Netanyahu.

Philip Crowley, vocero de la jefa de la diplomacia estadunidense, pidió prudencia sobre las expectativas de lo que pueda ocurrir próximamente en Washington.

No vamos a resolverlo todo el jueves. Lo que queremos ver es un compromiso para proseguir de manera agresiva estas negociaciones, indicó al recordar que desde 2008 no se produce este tipo de contacto directo entre las partes enfrentadas en la región.

Sin embargo, los esfuerzos por retomar las conversaciones se vieron ensombrecidos con un atentado que dejó cuatro israelíes muertos en Cisjordania.

Las Brigadas de Al Qassam, considerado el brazo militar de Hamas, se atribuyó la autoría del ataque al señalar que fue una respuesta natural a los crímenes de la ocupación israelí.

El líder de Hamas en Damasco, Jaled Mashaal, dijo que las negociaciones directas entre la ANP e Israel carecen de legitimidad política, nacional e incluso ética.

Asesores de Netanyahu afirmaron que las pláticas continuarán, según el sitio de Internet ynet. Sin embargo, indicaron que Israel reaccionará como en los atentados anteriores.