Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren explotar los recursos naturales sin pensar en futuras generaciones, denuncia

Evo Morales admite que tiene profundas diferencias con algunos sectores sociales

Hoy se reunirá con campesinos de La Paz que exigen la renuncia de cinco ministros

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales (al centro), visitó el pasado lunes la planta petrolera de Senkata, ubicada a las afueras de La Paz, para celebrar con los trabajadores el 58 aniversario de la creación de su sindicatoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 33

La Paz, 31 de agosto. Rosa Rojas, La Paz, 31 de agosto El presidente boliviano Evo Morales reveló este martes que tiene profundas diferencias con algunos sectores sociales y dirigentes, no todos, que quieren exprimir, todos los beneficios que tiene la explotación de los recursos naturales, (que todo) se vaya para ese sector sin pensar en otros ni en las futuras generaciones cuando es necesario invertir en proyectos para el desarrollo del país.

Morales enfrenta desde los últimos meses una seguidilla de conflictos sociales, que atribuyó a conspiraciones de la derecha, por demandas pendientes de atención que involucran una planta de cemento en Potosí y una productora de cítricos en Caravani y cuya solución prometió en su campaña. En Caranavi hubo dos muertos luego de que la policía desbloqueó una carretera.

En mayo hubo una marcha de indígenas del Oriente exigiendo respeto a su derecho a la consulta previa para la explotación de recursos petroleros y mineros en sus territorios y fondos para proyectos productivos.

Hoy hubo movilizaciones de gremiales (comerciantes ambulantes) que se oponen a la ley de Aduanas contra el contrabando y a modificaciones tributarias. La madrugada de este miércoles se entrevistará con campesinos paceños que exigen la renuncia de cinco ministros. Estos habían amenazado con un cerco a La Paz si no se atendía su exigencia pero pospusieron la medida de fuerza hasta entrevistarse con Morales, a su regreso de Corea del Sur.

En todos esos casos, los sectores movilizados son parte de lo que se ha considerado el voto duro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aunque el gobierno acusó a dirigentes de la Federación de Campesinos Tupac Katari (FCTK), de estar infiltrados por gente del extinto partido derechista Podemos, y a los gremiales de estar manipulados por capos del contrabando.

Morales hizo esas declaraciones durante su participación en el lanzamiento de los actos por el bicentenario de la creación de las fuerzas armadas, subrayando que parecería que ahora hay cierta solidez macroeconómica para Bolivia, la que debe ser invertida para esperanza para futuras generaciones y no es el momento de asaltarla para que Bolivia vuelva a depender del financiamiento externo.

Indicó que de los 600 millones de dólares que se invirtieron en 2005, el 60 por ciento era de recursos internacionales. Ahora de los 2 mil millones de dólares que se han invertido, el 70 por ciento es con recursos bolivianos y el 30 por ciento internacionales.

En otro orden, Morales hizo anoche hizo una serie de elogios a Fidel Castro, al que llamó el primer hombre del mundo durante la presentación del libro del comandante cubano, La victoria estratégica, realizada en el palacio de gobierno, con la asistencia del gabinete en pleno, del cuerpo diplomático acreditado en el país, el alto mando militar y policial y dirigentes de organizaciones sociales.

En su discurso, el mandatario aseveró que las fuerzas del imperio buscan infiltrar a la dirigencia de los campesinos y a integrantes, en servicio activo y retirados, de las fuerzas armadas, señalando que escuchó que ahora la embajada de Estados Unidos entra con ponchos rojos (que también usan miembros de la FCTK) por lo que los exhortó a no ser agentes del imperialismo.

Por otra parte, los abogados Jorge Quiroz y su esposa Claudia Lecoña –esposos- que representan a los familiares de los dos jóvenes muertos en Caranavi, aseguraron ayer temer por sus vidas e informaron –según reportó el diario Los Tiempos- que hicieron llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA un pedido para que interceda ante la persecución que están sufriendo, luego de que el fin de semana la policía allanara su oficina y su domicilio.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, justificó a su vez la irrupción a las oficinas y domicilio de los activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), asegurando que se allanaron las mismas por un caso de supuesto narcotráfico.

Sin embargo, las explicaciones de Farfán, contradicen las declaraciones efectuadas el domingo pasado por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien aseguró que el allanamiento fue por el caso Caranavi, debido a que el activista debía dar testimonio de lo ocurrido allá, señala el citado reporte.