Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles sin luz ni agua, tras su paso por Puerto Rico y otras islas

Earl sacude el Caribe con vientos de 215 kilómetros por hora; alerta en costas de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 33

Miami, 31 de agosto. El huracán Earl sacudía el Caribe este martes con vientos de 215 kilómetros por hora y encendió las alertas en la costa este de Estados Unidos, donde se despliegan operativos de emergencia ante eventuales daños catastróficos.

Las poblaciones costeras estadunidenses que se encuentran bajo amenaza de ser impactadas en los próximos días por el poderoso huracán, deben estar listas ante la necesidad de realizar masivas evacuaciones de la zona, alertó el director de la agencia estadunidense de manejo de emergencias (FEMA), Craig Fugate.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, señaló que la costa este estadunidense comenzará a sentir los efectos del huracán este miércoles, y lanzó una alerta desde Carolina del Sur hacia el norte hasta la región de Nueva Inglaterra.

A las 15 horas GMT el ojo del huracán se localizaba 335 kilómetros al este de las islas Turcos y Caicos, y a mil 725 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. El fenómeno avanza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el CNH.

Earl, con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo en cinco, puede producir olas gigantes y ráfagas de lluvia y viento que desembocarían en severas inundaciones y deslaves que amenazarían la vida humana, advirtió el NHC, que señaló que se espera alguna fluctuación en su fuerza en los próximos días.

A su paso por Puerto Rico y otras islas del Caribe como las francesas de Saint Martin y San Bartolomé, Earl destruyó viviendas, arrancó árboles, bloqueó caminos, provocó cortes de energía y dejó a miles de personas sin luz y sin agua potable.

Mientras, la tormenta tropical Fiona se ubicaba a las 15:00 horas GMT, 705 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplazaba al oeste-noroeste con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.