Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza la oposición al presidente por muerte de ayunante

Intensifica Hugo Chávez campaña para las elecciones legislativas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 34

Caracas, 31 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intensificó hoy su campaña por las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre, mientras la oposición responsabilizó al gobierno de la muerte del productor agrícola Franklin Brito, quien mantuvo una prolongada huelga de hambre.

El mandatario visitó esta mañana la localidad de Antímano, una de las 22 parroquias del municipio Libertador, ubicada en el oeste de Caracas, la capital, y en la tarde viajó al estado Aragua, región central del país.

En Antímano, el mandatario encabezó una caravana, ante miles de seguidores del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, en apoyo a los candidatos oficialistas a la unicameral Asamblea Nacional.

Esto es un huracán que huele a 2012, dijo Chávez en alusión a sus aspiraciones para un nuevo periodo presidencial. Cada cinco años se renueva en Venezuela el Poder Legislativo cuya campaña electoral arrancó oficialmente hace seis días, el miércoles 25 de agosto, pero desde principios de año tanto oficialistas como opositores ya la habían iniciado.

En este contexto, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, afirmó este martes que el gobierno veló por la vida de Brito, de 49 años, fallecido la noche del lunes y quien en los últimos años protagonizó varias huelgas de hambre, y en una protesta llegó a cortarse un dedo frente a las cámaras de televisión en el Tribunal Supremo de Justicia.

El gobierno tomó el control de las tierras de Brito en 2005, que le fueron restituidas en 2009.

Brito comenzó su octava huelga de hambre semanas después alegando que no le habían dado indemnización ni carta que anulara la expropiación de su fundo, de 290 hectáreas.

El vicepresidente Elías Jaua aseguró en junio pasado que se había ratificado la propiedad de Brito en esas tierras a través de un título desde 1990.

Mientras sectores de la oposición culparon al Ejecutivo por el deceso de Brito, y el poderoso gremio empresarial Fedecámaras dijo que es resultado de la política oficial de no reconocer el derecho a la propiedad, el gobierno de Estados Unidos lamentó su fallecimiento.