Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidata de Lula tiene 51% de la intención de voto

Dilma Rousseff desmiente la posibilidad de un ajuste fiscal si gana presidencia de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 34

Brasilia, 31 de agosto. Los riesgos de un déficit fiscal desmedido y el temor de que la tasa de inflación se dispare por eventuales excesos en el gasto gubernamental se han convertido en temas de debate en la campaña presidencial que libra Brasil, de cara a las elecciones generales del 3 de octubre próximo.

Los reclamos de la oposición de derecha sobre los gastos del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, llevaron hoy a la candidata aliada del mandatario, Dilma Rousseff, a desmentir la versión de que uno de sus planes de gobierno sea la aplicación de un ajuste fiscal, si se confirma la tendencia a su favor que hoy registran los sondeos de opinión pública, que le vaticinan 51 por ciento de votos contra 27 puntos de su más cercano seguidor.

La inflación está bajo control. Nosotros tenemos 260 mil millones de dólares en reservas. Y la relación entre la deuda neta y el producto interno bruto (PIB) está cayendo, dijo Rousseff.

El hecho de que temas macroeconómicos se hayan metido en la agenda electoral está relacionado con la experiencia hiperinflacionaria que sufrió Brasil en las décadas de los años 1980 y 1990, cuando los precios subían en cuestión de horas, no de meses.

Los niveles de costo del crédito sirven de instrumento para limitar que se disparen los precios por mayor demanda de bienes y servicios; Brasil tiene actualmente una tasa de interés de referencia de 10.75 por ciento, superior a la de los países altamente industrializados y a las potencias emergentes del BRIC (Rusia, India y China). Es también mayor que la de México, de 4.87 por ciento.

Entre los críticos al nivel de la tasa de interés está el segundo en las intenciones de voto, el candidato del Partido Socialdemócrata Demócrata, el derechista José Serra, quien calificó de impresionante el costo del crédito.

El gasto público, que representó 20.2 por ciento del PIB en 2008, es también superior al del resto del BRIC. Las críticas opositoras se centran en el creciente déficit de la seguridad social, pero Rousseff dijo que está bastante controlado y un eventual ajuste sería menor, porque no es una pérdida, es una política social.