Economía
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evita aclarar si ya se entregaron los títulos de concesión de la licitación 21

Sin tocar temas conflictivos, Molinar dice que éste es el sexenio de la infraestructura
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ofreció una conferencia de prensa ayer, donde informó sobre las actividades de esa dependencia con motivo del Informe presidencialFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 27

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, omitió los temas conflictivos en su exposición sobre el contenido del cuarto Informe de gobierno.

El funcionario afirmó que éste ya es el sexenio de la infraestructura; no abordó la crisis de Mexicana de Aviación, y sobre las telecomunicaciones sólo se refirió a la adjudicación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la licitación de espectro 20, que calificó de éxito de la administración.

Hizo una amplia justificación de la importancia de que ahora compitan en el mercado de las telecomunicaciones móviles Telcel, Iusacell, Telefónica y Televisa-Nextel, pero omitió hablar de la licitación 21, de la que está pendiente la entrega de títulos de concesión y que ha sido criticada porque al entregarle 30 megahercios (Mhz) de cobertura nacional a Televisa-Nextel en 180 millones de pesos se causará un daño patrimonial al Estado mexicano por 5 mil millones de pesos, según especialistas.

Molinar dijo que en la licitación del par de hilos de fibra de la CFE el Estado obtuvo las mejores condiciones de precio, porque el grupo integrado por Televisa-Telefónica y Megacable pagó 858.6 millones de pesos, que es 3 por ciento más del precio mínimo fijado por el gobierno.

Sobre las licitaciones 20 y 21 aseguró que fueron exitosas, pues atrajeron a un amplio número de participantes: 13 empresas para la licitación 20 de 1.9 gigahercios, y 17 empresas para la 21 de 1.7 Ghz, pero de ésas, 11 eran de Grupo Salinas.

Explicó que se atendieron aspectos pro competitivos para el mercado y que se cumplió con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El funcionario evitó señalar si la SCT ya entregó los títulos de concesión de la licitación 21, pero aseguró que con estos concursos se produjo un aumento del doble en la oferta de telefonía avanzada nacional. Antes sólo Telcel y Iusacell. Ahora también Telefónica y Nextel.

Señaló que el gobierno federal recibirá importantes ingresos por la concesión de espectro, ya que serán 53 mil millones de pesos, de los cuales 3 por ciento corresponden al pago inicial que harán los operadores de telefonía móvil, y el 97 por ciento restante por pago de derechos anuales durante los 20 años de concesión, más lo que se genere por los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios, entre otros.

Molinar aseguró que el compromiso del presidente Felipe Calderón se ha cumplido sobradamente; éste es el sexenio de la infraestructura, porque se han invertido más de 134 mil millones de pesos en infraestructura carretera, que sería 82 por ciento más que en los primeros cuatro años de gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, sólo se han podido licitar dos paquetes carreteros debido a que no hubo interesados en esos concursos dadas las condiciones financieras.

La SCT tampoco ha podido sacar adelante proyectos de infraestructura y transporte como Punta Colonet. En el sector aeroportuario habló de las ampliaciones en Cancún y Monterrey, pero no abordó la desaparición de por lo menos seis aerolíneas en lo que va del sexenio ni la crisis por la que atraviesa Mexicana.