Política
Ver día anteriorJueves 2 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia del lábaro patrio
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 18

El 24 de febrero de 1821, día en que se firmó el Plan de Iguala, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al líder del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, la bandera que a la postre sería la el origen del actual lábaro patrio.

Ésta tenía tres franjas diagonales: una blanca, que representaba la religión católica; otra verde, que significaba la independencia de España, y una roja que se refería a la unión de todas las razas y castas en México. Los colores se han mantenido, aunque su posición y significado, así como el escudo, se han modificado a lo largo de dos siglos.

Algunos autores señalan que fue durante el régimen de Benito Juárez, con la instauración del Estado laico, cuando el significado de los colores del lábaro patrio se modificó: el verde representó entonces la esperanza, el blanco la unidad de la nación y el rojo la sangre de los héroes de la Independencia.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, promulgada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid, define cada uno de los símbolos patrios, el respeto que se les debe y hasta sus medidas oficiales, pero no da un significado a los colores del lábaro patrio.

Fue en 1813, en la bandera de José María Morelos y Pavón, cuando un águila real sobre un nopal apareció por primera vez en un lábaro. Iturbide retomó la imagen durante su imperio, pero el ave aparecía coronada; a su caída, la corona desapareció del escudo.

El escudo nacional tiene su origen en la leyenda de que tras abandonar Aztlán, los aztecas tendrían que asentarse en el sitio en que encontraran un águila sobre un nopal devorando a una serpiente; ese espacio resultó un islote en el valle de México donde se asentaron los mexicas.

A lo largo de las décadas el escudo nacional ha modificado su forma y posición, aunque la base se mantiene. Fue durante el gobierno de Venustiano Carranza cuando se aprobó que el águila apareciera con el perfil izquierdo expuesto, posición que mantiene hasta la fecha.