Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige claridad en la discusión de alternativas para lograr acuerdos

Ex rector: resolver el conflicto en la UdeG requiere compromisos reales, no sólo consensos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 32

La estrategia para alcanzar una solución al conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco no sólo debe ser un proceso de búsqueda de consensos, si no de compromisos reales para alcanzar acuerdos, afirmó José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex rector de esa casa de estudios.

En entrevista telefónica, agregó que el gobierno de Jalisco ha presentado dos grandes temas a discusión. Por un lado el pago a la UdeG del adeudo de 701 millones de pesos, como parte de las partidas presupuestales acordadas entre los gobiernos federal y estatal, pero también introdujo a la discusión la demanda de que la Federación vuelva a participar con 52 por ciento del gasto de la universidad.

El legislador priísta consideró: Debemos diferenciar claramente de qué estamos hablando en este conflicto, y cuál de los dos temas tiene solución más inmediata, pues enfatizó que los 701 millones de pesos corresponden a recursos etiquetados a tres fondos, que desde 2007 no ha cubierto el gobierno del estado, por lo que se trata de un tema financiero.

“En contraste –agregó– analizar un nuevo equilibrio en la inversión federal para la UdeG, responde a un proceso mucho más complejo que involucra la relación de las instituciones públicas de educación superior con la autoridad federal”.

Señaló que cumplir con la demanda del gobierno de Jalisco de garantizar una inversión federal de 52 por ciento de los recursos presupuestales de la institución, requeriría otorgar 800 millones de pesos adicionales tan sólo a esta casa de estudios.

Por ello, demandó claridad en la discusión de alternativas para alcanzar un acuerdo en la entrega de recursos financieros etiquetados para la UdeG.