Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora afirma que ese método de enseñanza musical y más se puede lograr en México

De la Parra apuesta a sistemas como el venezolano para curar la violencia

Anunció la segunda serie de presentaciones con la Orquesta Filarmónica de las Américas, que incluye un concierto en el Auditorio Nacional, el próximo 30 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 9

La directora orquestal Alondra de la Parra elogió el sistema de promoción y enseñanza musical de Venezuela, donde desde hace décadas hay una orquesta en cada pueblo, y dijo que eso, y aún más, se puede hacer en México, ya que es un derecho que cada niño tenga un instrumento, un maestro y sea parte de una orquesta.

De la Parra dijo lo anterior hace unos días durante el anuncio de la segunda serie de presentaciones con la Orquesta Filarmónica de las Américas, Mi alma mexicana: gira Revolución, que incluirá un concierto el martes de 30 de noviembre en el Auditorio Nacional. La primera serie se llamó Bicentenario 2010: mi alma mexicana, y se realizó durante el pasado septiembre.

En la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en Chimalistac, la creadora, una de las pocas mujeres directoras de orquesta en el mundo, agregó que dicho proyecto musical ha transformado a Venezuela y que cada vez que observa la situación de violencia en México confirma que eso se cura con arte y música.

Ese es el antídoto de lo que nos está pasando. Alguien que ha tenido una práctica orquestal, como en Venezuela, sería incapaz de cometer las atrocidades que se cometen en México. Una vez que conoces el placer de ser parte de un grupo que funciona, quieres eso porque es adictivo y quieres que suceda en tu familia, tu comunidad y tu país.

Recursos para cultura en 2011

La directora de orquesta estuvo acompañada por la titular del CNCA, Consuelo Sáizar, quien a pregunta expresa sobre la posibilidad de que se reduzca el presupuesto de cultura para 2011, reiteró que no es así y que se tiene una casi certeza de que será una muy importante asignación de recursos.

“Lo he dicho en todos los tonos. Hay un presupuesto que manda el Ejecutivo. El de 2010 fue de 8 mil 300 (millones de pesos). La propuesta que se tiene ahora del Ejecutivo es de 8 mil 900. Y luego hay una nueva asignación de la Cámara de Diputados, que el año pasado fue de aproximadamente 3 mil millones de pesos. Estamos esperando que se cierre para el 15 de noviembre la definición de esta bolsa, que siempre complementa la propuesta inicial del Ejecutivo.

Pero ya la propuesta del Ejecutivo viene más arriba (que la de este año). Estamos muy optimistas luego de que acabamos de estar en una reunión en la Cámara de Diputados. Tenemos una enorme, casi certeza, de que va a ser un presupuesto muy importante. Así que no hay ningún temor al respecto. Estamos muy ilusionados con un muy buen presupuesto.

Como parte de los mencionados proyectos, De la Parra grabó con la Orquesta Filarmónica de las Américas el disco compacto doble Mi alma mexicana, que incluye obras de compositores representativos de 200 años de música orquestal: Moncayo, Campa, Castro, Huízar, Ponce, Rosas, Márquez, Revueltas, Chávez, Ibarra, Toussaint, Lavista y Chapela.

A dos meses de su lanzamiento el disco ha vendido más de 30 mil copias, que le ha merecido la categoría de disco de oro.

Alondra de la Parra ofreció cuatro conciertos (jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre) y ocupa el podio de la Orquesta Sinfónica de Dallas en el Meyrson Symphony Center de esa ciudad estadunidense.