Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un chantaje moral con los miles de damnificados por las lluvias, acusa la oposición

Aprueba el Parlamento de Venezuela ley que permite a Hugo Chávez legislar por decretos

Los perjudicados por las inundaciones pidieron la medida, justifica la presidenta de la Asamblea

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 31

Caracas, 17 de diciembre. La Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy, en segunda y definitiva discusión, la denominada Ley Habilitante, que permitirá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, legislar mediante decretos durante 18 meses.

El proyecto fue aprobado por 95 por ciento de los 167 diputados del Poder Legislativo, con la mayoría del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del resto de las fracciones parlamentarias que respaldan al gobierno nacional, mientras que la oposición salvó su voto.

Este poder especial facultará a Chávez para emitir decretos ley en nueve áreas estratégicas, con el objetivo de tomar medidas estructurales que reviertan cuanto antes los daños provocados por las intensas lluvias de las últimas semanas en Venezuela.

La jornada de segunda discusión se realizó la tarde de este viernes, hora local, luego de ser pospuesta esta madrugada debido a la agenda legislativa, a menos de 20 días de que se renueve el Parlamento de este país, el que no será favorable a Chávez.

La discusión, difundida por la estatal Asamblea Nacional Televisión, se realizó durante tres horas, en las que el bloque opositor, representado por 5 por ciento del Poder Legislativo, criticó durante distintas ocasiones la inconstitucionalidad de la medida.

“Esto es un chantaje moral con los damnificados para justificar poderes ‘supra’ al presidente, porque él controla todas las instancias del Estado venezolano”, opinó durante la jornada legislativa el diputado Ismael García, del partido Por la Democracia Social.

“Prefiero un gobierno supradotado que limitado, justificó Mario Isea, legislador del PSUV.

A raíz de la propuesta de la presidenta de la AN, Cilia Flores, que extiende la petición presidencial de legislar de 12 a 18 meses, los ánimos en la sala se caldearon aún más. Flores argumentó que consultaron a los damnificados, dispuestos en los más de 830 refugios en todo el país, quienes solicitaron extender el permiso de habilitar al mandatario por 18 meses.

Esto demuestra una incapacidad del gobierno en resolver emergencia, al pedir 18 meses. El estado de Vargas continúa en emergencia después de 11 años, manifestó Pastora Medina, representante por el Movimiento Ecológico de Venezuela, quien criticó los resultados de las habilitantes anteriores y la corrupción.

La oposición denuncia que la crisis por las lluvias no justifica la medida por el contraste entre la cantidad de afectados y los casi 28 millones de venezolanos. A ese respecto, el oficialismo calificó a sus adversarios políticos de indolentes ante esta tragedia nacional.

Desde noviembre a la fecha, lluvias torrenciales y constantes inundaron 12 de los 24 estados del país, lo que obligó al gobierno a considerar el estado de emergencia en la región costera occidental.

Desde la publicación en la Gaceta Oficial, Chávez podrá habilitar por decretos. Esta semana, el mandatario adelantó que ya tiene casi listos 20 marcos legales.