Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Castro de mentiroso a Bill Clinton
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 31

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, rechazó por infundadas las declaraciones del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, según las cuales una clínica de Médicos sin Fronteras en Haití ha atendido a más de 100 mil enfermos de cólera.

Es una absoluta falta de respeto a la verdad, subrayó Castro, de 84 años, en sus Reflexiones difundidas ayer con el título Las mentiras de Clinton. Con sus mentiras, pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia en Haití, enfatizó.

El ex gobernante cubano agregó que Clinton, enviado especial de la ONU en Haití, hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico.

Sobre la reunión celebrada el 14 de diciembre en Santo Domingo con la participación de representantes de los países donantes para la reconstrucción de Haití, Castro enfatizó que fue una maniobra de engaño. Precisó que no se ven por ninguna parte los 897 millones de dólares entregados por esas naciones de la ayuda prometida de más de 5 mil 700 millones de dólares para el bienio 2010-11.

La epidemia de cólera en Haití ha afectado, hasta el 11 de diciembre, a 104 mil 918 personas, y de ellas murieron 2 mil 405, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El periódico Granma también publicó declaraciones de Lea Guido, representante de la OPS en Haití, quien destacó la labor humanitaria de la Brigada Médica Cubana en ese país, integrada por más de mil médicos, enfermeras y otro personal paramédico.

Reflexiones de Fidel Castro