Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Una crisis a punto de entrar en crisis?

Los de Abajo

Festeja radio comunitaria

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ingrato panorama en 2011

Menos empleo, más presiones

Una de machos mexicanos

Infancia y sociedad

Juguetes, según el niño

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Andanzas

El Cascanueces por siempre

Impunidad e indignación
M

arisela Escobedo Ortiz, activista contra la violencia y el homicidio de mujeres en Chihuahua, fue asesinada la noche de jueves a las afueras del palacio de gobierno de esa entidad, donde realizaba, desde hace dos semanas, un plantón en protesta por la liberación del asesino confeso de su hija, absuelto el año pasado por un error de técnica jurídica.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Exige justicia para Marisela Escobedo

A

la señora Isabel Miranda de Wallace se le acaba de entregar el premio a los derechos humanos por dedicar su vida a pedir justicia para su hijo secuestrado y asesinado. A la señora Marisela Escobedo, de Ciudad Juárez, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hija asesinada por su ex pareja, asesino confeso dejado en libertad por la (in)justicia de Chihuahua, la mataron arteramente hoy. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo las madres tendrán que ser ellas quienes busquen justicia para sus hijos e hijas, poniendo en riesgo su vida? No pedimos un premio post mórtem para la señora Escobedo, aunque lo merecería. Exigimos justicia y alto a la impunidad. Que se finquen responsabilidades a los funcionarios que no hicieron su trabajo. Que se aprese y juzgue a los asesinos de Rubí y de su madre Marisela Escobedo.

Dream Act, sueño o pesadilla
E

l presidente Obama ha propuesto una ley que en español se llama Ley para el Desarrollo, la Asistencia y la Educación de Menores Extranjeros y que por sus siglas en inglés se denomina Dream Act. Consiste en darle a jóvenes indocumentados que de niños fueron llevados a Estados Unidos la oportunidad de legalizar su situación si se inscriben en una universidad o bien se incorporan a las fuerzas armadas. La medida se aplicaría a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, que hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadunidense o su equivalente. Tiene que haber demostrado buen comportamiento y no tener antecedentes criminales. El estudiante beneficiado ganará la residencia legal definitiva si durante los seis años con residencia temporal obtiene un título universitario y si durante el paso por la universidad mantiene el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria. O puede servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas. De un total de 2.1 millones de posible beneficiados más de 800 mil cumplirían con los requisitos de la Dream Act. ¿Un sueño que se podrá hacer realidad?

Ana María Aragonés
La otra cara de la Navidad
S

uele pensarse que la Navidad es motivo de celebración para todos, que es un tiempo en el que los amigos y las familias se reúnen para compartir el pan y los afectos, también para olvidar los problemas y angustias cotidianos. Los niños, por su lado, atendiendo a la tradición, formulan sus cartas de deseos y regalos; los padres, por el otro, buscan la manera de satisfacerlos. Para los creyentes, el nacimiento de Jesús da vida a celebraciones religiosas recreadas en la historia de una familia pobre y excluida que espera en condiciones precarias la llegada del hijo de Dios.

Los pasos de Cárdenas y la Alianza Cívica
C

elebro la publicación del libro de Cuauhtémoc Cárdenas, por su contribución a la recuperación de la memoria social de un proceso de cambio que abrió la esperanza para miles de mexicanos y que se ha ido desdibujando, ante el caos en el que nuestro país se encuentra sumido y los intereses mezquinos que a ello han contribuido. El libro que está siendo leído a lo largo del país, luego de su presentación en la reciente feria de Guadalajara, constituye una lectura obligada para quienes deseamos que nuestro país recupere el camino que ha traído perdido desde varias décadas atrás.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati /I
Violencia contra la niñez y la adolescencia en México
E

l Informe mundial de la ONU sobre la violencia contra los niños y niñas (2006) afirma que en todas sus formas y manifestaciones es prevenible y carece de justificación. Sin embargo, la vida cotidiana de la niñez en el mundo está rodeada de violencia y discriminación.

Organización Mundial de Comercio de Carbono
E

ste diciembre, Cancún fue el escenario de un costoso evento para beneficiar a las trasnacionales y gobiernos más contaminantes. Por los resultados y la dinámica antidemocrática, se podría pensar que fue una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como la de 2003, donde el campesino coreano Lee Kyoung-Hae se inmoló para mostrar la injusticia que significan estos tratados. Pero fue una reunión del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de facto convertido en una nueva Organización Mundial de Comercio de Carbono. Los muertos los sigue poniendo el Sur global.

Miguel Concha /I
Silvia Ribeiro*
El puente de Londres a Roma
C

atorce de diciembre de 2010. Miles de personas han tomado las calles de Roma y han desnudado por abajo la normalidad institucional con la que el poder viste el estado de excepción con el que amordaza el mundo. Mientras Berlusconi y los partidos escenificaban en el Parlamento italiano su enésima representación, estudiantes, precarios, migrantes, asociaciones y movimientos de jodidos batían su rabia y su esperanza al ritmo de la expresión. Lo viejo y lo nuevo. Representación y expresión. En Roma hemos visto un pedazo de futuro. Lo que va a venir y ya ha llegado. No se trata de una máquina del tiempo hacia adelante, sino de un puente: de la radicalidad de la resistencia de los estudiantes en Londres a la determinación de la protesta en Roma. Muchos pensarán que en el desierto de Europa ha comenzado a obrarse el milagro de la resurrección. Se equivocan. El deseo que mueve la nueva piel de la revuelta es otra cosa, una cosa muy otra. Otros mapas y otras coordenadas más allá, mucho más allá de la izquierda.

Antonieta, de Ibarra
P

or razones claramente comprensibles, que van desde las reivindicaciones de género hasta las interpretaciones estético-políticas, pasando por los afanes de glorificación de un personaje que se debate en la tenue frontera entre el romanticismo y la modernidad, la figura de Antonieta Rivas Mercado ha sido terreno fértil para toda clase de glosas, retratos, descripciones y análisis en diversos medios.

Ángel Luis Lara
Juan Arturo Brennan
Adam Rubalcava, caminante
E

scuché hablar de Cristina Rubalcava cuando llegué a París en 1975. Formaba parte del París mexicano de la época: Carlos Fuentes y Silvia Lemus, Alberto Gironella y Carmen Parra, Juan Soriano, muy pronto acompañado por Marek Keller, Pedro Coronel, aún con Rejane, Sergio Pitol, quien albergaba un rubio escapado de Polonia, de nombre Piotrek, Mariano Flores Castro y Daniel Leyva, y, desde luego, José Luis Cuevas y Bertha Riestra, instalados en el castillo de La Renaudière con sus tres hijas y la nana Lupe. Aún no llegaban a París las Elenas, Garro y Paz, y tantos otros.

La venganza de los nerds
N

o podría haber sido más oportuno el estreno de La red social, tras el escándalo de Wikileaks y el nombramiento de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, como El hombre del año, según la revista Time. La ubicuidad actual del Internet y la importancia que ha cobrado en la vida cotidiana exigía ya una visión cinematográfica pensante. Ciertamente, el proyecto cayó en las manos adecuadas. David Fincher ha logrado prescindir del efectismo visual y la truculencia de sus inicios y, como en Zodiaco (2007), ha realizado una puntual crónica de un fenómeno social que rebasó a sus responsables.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao