Economía
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los alimentos caros aceleran el deterioro en países pobres: BM
Foto
Mercado popular en Nueva Delhi, India, donde el aumento del costo de los alimentos ha impulsado la inflación a dos dígitos Foto Ap

Si los precios mundiales siguen en alza podrían repetirse las condiciones de 2008

La economía global se desplaza hacia una fase de repunte, según el banco

México fue de los pocos de AL que no se recuperó de la crisis en 2010, afirma; prevé PIB de 3.6% en 2011

Roberto González Amador
Préstamos prendarios, hasta para cubrir nóminas
Inundaciones en Australia y ajustes en EU elevan temores por costo de alimentos

Futuros del maíz y soya en Chicago, en sus máximos; se esperan menores cosechas

Las presiones impulsaron el aumento de precios a futuro del ganado vacuno y porcino

Julio Reyna Quiroz
Reuters
La crisis financiera agotó la capacidad mundial para enfrentar choques: WEF

Disparidad económica y fallas de gobiernos, los mayores riesgos

Portugal vendió bonos a 10 años; bajó presión sobre un rescate

Lisboa. Portugal aprobó el miércoles con relativo éxito una prueba crucial en el mercado al vender bonos referenciales a 10 años a un rendimiento menor que el alcanzado en la operación previa y con una fuerte demanda, reduciendo la presión para que el país solicite un rescate. En su primera subasta de deuda soberana del año, Portugal vendió mil 249 millones de euros (mil 620 millones de dólares) en bonos a dos plazos, alcanzando la parte alta de la oferta indicativa del gobierno de mil 250 millones de euros.

Notimex
Reuters
Hasta 50 muertos en Túnez tras protestas contra desempleo

Túnez. Por primera vez desde el comienzo de las protestas sociales en Túnez en contra de las condiciones de vida, el desempleo y la corrupción, la madrugada de este miércoles se produjeron enfrentamientos en las afueras de la capital, con un balance de víctimas mortales que oscila entre 21 y 50, según las autoridades y representantes sindicales, respectivamente. El Ministerio del Interior de Túnez anunció un toque de queda en la región de Gran Túnez desde las 8 de la noche a la 5 de la mañana. La medida fue tomada después de las violentas protestas en varios distritos de la capital en las que la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes. Tanques y tropas militares fueron desplegados hoy en el centro de Túnez tras los nuevos enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías, a pesar de la destitución del ministro Rafik Belhadj Kacem horas antes.

Pide la Comisión Europea ampliar fondo de rescate del euro

Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió formalmente que el fondo de rescate para el euro, dotado con 750 mil millones de euros, sea ampliado con la finalidad de impermeabilzar mejor al bloque ante nuevas tormentas económico-financieras. En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, mantuvieron un encuentro en el que aseguraron estar convencidos de que la Unión Europea (UE) saldrá airosa de la crisis y pidieron más confianza a los ciudadanos de los países socios. La Comisión Europea llamó a las naciones de la UE a ahorrar más de lo previsto y a elevar la edad de la jubilación para sanear sus finanzas públicas, al abrir un nuevo periodo en el que Bruselas vigilará más de cerca los presupuestos nacionales.

Afp y Xinhua
Dpa, Afp y Reuters
Mayor volatilidad en los precios de los alimentos por inversión en commodities

El titular de Economía señala que la tortilla ha tenido mejor comportamiento

Encarecen 14 de 36 frutas y verduras más vendidas

De la última semana de 2010 a la primera de 2011 subieron los precios de 14 de 36 variedades de frutas y verduras más comercializadas al mayoreo en las centrales de abasto del país, pero se dispararon aún más en la venta al menudeo de mercados y tiendas de autoservicio, revelan los monitoreos del Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía.

Juan Carlos Miranda
Susana González G.
Piden congelar canasta básica

El PRD y el PT demandaron ayer en la Comisión Permanente que el presidente Felipe Calderón congele los precios de la canasta básica y de los combustibles a fin de evitar conflictos sociales por el desmedido aumento en los productos de primera necesidad que nos hacen recordar el retiquetado que ocurrió en la década de los 80.

Paro comercial de granos declaran los productores rurales de Argentina

En protesta contra medidas del gobierno suspenderán la venta de cereales y oleaginosas

De la Redacción
Reuters
Dos muertas en Chile en protesta por alza del gas

Santiago, 12 de enero. Dos mujeres murieron, una niña resultó con heridas graves y al menos 34 personas fueron detenidas al comenzar una protesta en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, en rechazo al fuerte aumento del costo del gas en esa zona del país, que sufre bajas temperaturas durante gran parte del año.

Bancomext no condonará ni un peso a Mexicana: Rangel

Nueve aviones están en garantía del préstamo por $780 millones

Trabajadores de tierra denuncian falta de transparencia en restructura

Afp
Roberto González Amador, José A. Román y Patricia Muñoz
Detienen a funcionarios del SAT por cohecho

Exigieron $750 mil para reducir adeudo

Piden anular acuerdo con el fundador de Facebook

San Francisco, 12 de enero. Los inicios de Facebook vuelven ante la justicia estadunidense: los ex universitarios que consideran que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, les robó la idea, pidieron la anulación del acuerdo que les reportó 65 millones de dólares por considerarlo insuficiente.

Elizabeth Velasco C.
Afp y Xinhua