Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duelo oficial en Haití
Llama la ONU a mantener el apoyo al país caribeño
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 3

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Brasil llamaron por separado a la comunidad internacional a renovar el compromiso con la reconstrucción de Haití, al cumplirse el primer año del devastador terremoto que asoló el país caribeño.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió lo ocurrido como una catástrofe de una magnitud incomparable, que dejó más de 316 mil muertos y 1.2 millones de personas sin techo, y abogó por que la comunidad internacional siga apoyando al pueblo haitiano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que reafirmaba su determinación de ayudar en la reconstrucción de Haití como lo ha venido haciendo, en favor de un pueblo que no se rinde ante las adversidades, y pidió al resto de los países que redoblen asimismo esfuerzos. Destacó la labor de los soldados brasileños que participan en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), y rindió homenaje a una veintena de compatriotas que perdieron la vida en esa misión.

La Organización de Estados Americanos guardó un minuto de silencio al comienzo de una reunión en Washington para conmemorar el primer aniversario de aquel suceso, que calificó de día triste, y dijo que se unía en este duelo al gobierno y pueblo de Haití. Lamentó la filtración muy ingrata de un informe de ese organismo sobre las controvertidas elecciones presidenciales en el país isleño, en momentos en que el pueblo haitiano debería estar unido.

España anunció que mantiene su compromiso de aportar este año el equivalente a unos 130 millones de dólares para la reconstrucción en Haití, mientras el papa Benedicto XVI instó a la reconstrucción material, pero también civil, social y religiosa de Haití.